El Gobierno canario pretende captar este año a 80 familias para acoger a menores en desamparo sin derecho a adoptar

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 16:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias firmó hoy un convenio con Cruz Roja en el archipiélago destinado a potenciar el acogimiento en familia ajena y profesionalizada de 1.167 niños de las islas en situación desamparo y que se encuentran en centros tutelados por el Ejecutivo regional, que pretende captar este año a 80 familias para acoger a menores sin derecho a adoptarles.

Así lo explicó hoy en Las Palmas de Gran Canaria la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno autónomo, Inés Rojas, durante la suscripción del acuerdo con el presidente de Cruz Roja en Canarias, Alejo Trujillo, y la directora general de Protección al Menor y la Familia, Carmen Steinert.

Rojas informó de que actualmente hay 2.442 niños en desamparo, en su mayoría de 8 a 12 años de edad, tutelados por el Gobierno canario, de los que algo más del 50 por ciento, en concreto 1.275, viven con su familia extensa mientras que el resto (1.167) viven en centros de acogida, donde son atendidos por profesionales.

Sin embargo, el Ejecutivo regional entiende que "realmente un niño debe crecer al calor de un hogar y los niños en desamparo son fruto de las circunstancias de su familia biológica que por cualquier motivo no les puede atender". Rojas agregó que "hay familias que se ven abocadas al desahucio absoluto" y la administración debe "estar muy al tanto" para tutelar a "niños que no tengan una vivienda ni sus padres un empleo", al tiempo que apuntó que "en muchos casos las circunstancias de los niños va mucho más allá de una situación puntual de un momento económico de la familia".

"UN GESTO DE AMOR"

Por contra, afirmó que en Canarias "existen muchas familias que estarían dispuestas a acoger a un niño en desamparo sin tener derecho a su adopción ya que los menores tienen su familia biológica". Incidió en que el objetivo de esta iniciativa es explicar a la familia biológica "que cómo mejor crece su hijo es que crezca en el calor de una familia que pueda darle, además de amor, educación y un futuro que la familia biológica no puede hacer".

"Eso es el verdadero amor y es un sacrificio importante que van a hacer las dos familias", subrayó Rojas, que precisó que el Ejecutivo intentará captar este año a 80 familias de las islas que no podrán acoger a más de tres niños, a excepción de grupos de hermanos para evitar su separación.

Al entender de la consejera regional, este acuerdo constituye un "salto cualitativo importante en la política de protección a la infancia" en las islas. Asimismo, indicó que Cruz Roja será la encargada de dar a conocer este proyecto, "acompañar a las familias biológicas para que acepten y comprendan que es un gesto de amor muy grande por sus hijos que permitan que una familia les pueda acoger en su casa; y explicar a familias acogentes que disponen de esta posibilidad y que no les da derecho a adopción".

Además, esta entidad "acompañará a la familia acogente en el peregrinar y nueva vida con los niños en el nuevo hogar. Las dos familias nunca se van a sentir solas", destacó la titular de Bienestar Social.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Alejo Trujillo, agradeció la confianza depositada en la entidad para llevar a cabo este proyecto en el archipiélago, que, en su opinión, supone un "gran reto para poder integrar a niños en la marginación en familias que quieran acogerlos". "Es una iniciativa complicada porque no estamos hablando de adopción sino de apoyar a ese niño con ese amor y darle calor familiar y los medios que necesita", aseveró.

Trujillo admitió que se trata de "un proyecto difícil en tanto que la familia de acogida debe aportar un ambiente normalizado a los niños, que no pierda contacto con su propia familia y ayudar a integrarse en la sociedad".

FASES DEL PROYECTO

Desde el punto de vista técnico el proyecto consiste en la sensibilización y captación de familias acogedoras; la formación y valoración de esas familias acogedoras y que pueda haber un proceso de autoselección al conocer las condiciones; preparación y formalización del acogimiento y, por último, la finalización y el cierre del acogimiento.

"En todo ello habrá una labor importante de psicólogos y trabajadores sociales que harán que las familias no se sientan decaídas en ningún momento", señaló Trujillo.

Igualmente, hizo referencia a datos de estos años que lleva trabajando Cruz Roja en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia, entre otras comunidades en las que "se está trabajando con 4.500 usuarios, de los que 1.700 son hombres y 2.900 son mujeres; de estas familias hay en 2008 930 familias de acogida y 963 niños en procesos de acogida". En este proceso colaboran 300 voluntarios de Cruz Roja.

Al entender de Trujillo, éstas son "unas cifras impresionantes", por lo que entiende que en Canarias a Cruz Roja "le avala esta experiencia". "No vamos a fallar", vaticinó.

Por su parte, la consejera Inés Rojas resaltó que dicha organización es "garantía para llevar a cabo este proyecto". "En Canarias estamos empeñados en que llegue un día en que no haya centros con niños en desamparo y que no haya niños en esta situación. Hoy el Gobierno canario busca una familia para un niño o una niña", sentenció.