El Gobierno compromete 15 millones de euros para trasladar desde Canarias unos 500 menores inmigrantes en 2009

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 17:59

Rojas demanda una reforma de la Ley de Extranjería para dar respuesta a la "odisea" que pasan estos niños africanos cuando cumplen 18 años

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno entregará a Canarias el año que viene un total de 15 millones de euros para que el Cabildo insular gestione el traslado a la Península de unos 500 menores inmigrantes llegados de forma clandestina a las islas, según explicó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la firma de este convenio que "estará garantizado" hasta 2010 si ninguna de las partes lo denuncia.

El ministro compareció en rueda de prensa con la titular de Educación, Política Social y Deporte; Mercedes Cabrera y la consejera canaria de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas; quien destacó que la medida que supondrá un "desahogo" para a situación de "auténtica emergencia" que vive Canarias, que "tiene capacidad para garantizar la integración de unos 300 niños" y sin embargo, cuenta con la tutela de 1.500, 900 de los cuales están en centros de emergencia.

En la actualidad, distintas comunidades autónomas acogen a 193 niños africanos mediante convenios firmados con Canarias, que mantiene la tutela de los menores y sufraga desde su traslado, hasta la manutención. Según explicó Rojas en declaraciones a los medios, enviar unos 15 ó 16 niños a la Península cuesta unos 90.000 euros y una vez en el centro de acogida, el Cabildo paga 80 euros por día y niño.

A estos menores se sumarán, de momento, entre 200 y 300 niños para los que ya se ha encontrado plaza en la Península, tal y como explicó Cabrera. La ministra no detalló qué regiones se han ofrecido a acogerlos, pero señaló que "la oferta está muy diversificada" tanto para centros como para otros programas, ya que en algunas comunidades autónomas existen sistemas de acogida familiar.

Para alcanzar el "objetivo" de trasladar 500 niños, Rojas explicó que el Cabildo Insular comenzará hoy mismo las negociaciones con las comunidades autónomas para explicar el convenio firmado con el Gobierno y solicitar la acogida para los niños. Además, la consejera avanzó su intención de invitar a los ejecutivos regionales a conocer la realidad de los menores en las islas.

Una vez "superada la emergencia", el Cabildo Insular desarrollará otro tipo de iniciativas, como la acogida familiar, una alternativa que ya funciona en Baleares y que tal como explicó Rojas, podría implantarse en Canarias. Según afirmó, desde que se dio a conocer esta posibilidad, numerosas familias han demandado información sobre el procedimiento, especialmente en relación al centenar de niños africanos de entre 8 y 14 años que actualmente viven en centros de acogida.

EL PROBLEMA A LOS 18 AÑOS

Otro "problema" surge cuando cumplen 18 años. El Ejecutivo de Coalición Canaria ha denunciado en varias ocasiones la "odisea" a la que se enfrentan cuando salen de los centros sin tener documentación ni permiso de trabajo. Rojas planteó hoy esta cuestión y señaló la necesidad de "adaptar" el planteamiento de la Ley de Extranjería para que "estos jóvenes no se conviertan en ilegales" después de pasar años bajo tutela española.

En respuesta, el titular de Inmigración remitió a la consejera al trámite parlamentario de reforma de la Ley de Extranjería. Así, señaló que el Consejo de Ministros recibirá un informe sobre las propuestas del Gobierno antes de finales de año, y después comenzará el proceso en las Cortes, cuando llegará el momento de hacer aportaciones.

Asimismo, el ministro se refirió a la creación de una "red de centros de formación" en Senegal y Marruecos para evitar que los niños salgan de África, algo en lo que "los gobiernos africanos son los primeros interesados". Según apuntó, el Gobierno está trabajando en alcanzar nuevos acuerdos, especialmente con Rabat, "muy interesado porque se ha convertido en un país de tránsito" de la inmigración.