González Ortiz asegura que Canarias "ha dejado de caer para empezar a crecer"

Javier González Ortiz
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 12:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha asegurado que Canarias "ha dejado de caer para empezar a crecer de forma notable", un cambio de tendencia que, dijo, coincide con la puesta en marcha del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Así lo ha manifestado este miércoles en el acto de inauguración del 3º Foro de Finanzas Cross Capital, un encuentro dirigido a inversores, ahorradores, empresarios y directivos donde el consejero ofreció una ponencia sobre el REF y el entorno y las perspectivas económico-financieras de Canarias.

En su intervención, González Ortiz afirmó que todos los indicadores indican que hay un cambio de tendencia en la economía canaria, que terminó el pasado año como la comunidad española con mayor crecimiento , y avanzó que en 2015 estará entre las primeras comunidades en crecimiento.

El responsable de Economía y Hacienda destacó que el REF es "un instrumento vinculado al empleo, con importantes deducciones y que mira hacia los países de nuestro entorno, especialmente del África Occidental, para la apertura de nuevos mercados".

De los instrumentos fiscales, además de la RIC, Javier González Ortiz resaltó la Zona Especial Canaria (ZEC) como un elemento "potente" de atracción de capital, también vinculado a la generación de empleo, y que suprime los "límites geográficos" para que las empresas se puedan instalar en "cualquier lugar" del archipiélago.

En cuanto a la parte económica del REF, que aún está pendiente, el consejero dijo que es "fundamental" para los ciudadanos, pues "les permitirá acceder en equidad a los mismos servicios que se prestan en el resto del país", y para las empresas, que "podrán competir en igualdad de condiciones con el resto".

Por ello, González Ortiz hizo hincapié en que el REF necesita un "mayor blindaje", que ha de venir de la próxima reforma de la Constitución, pues recoge elementos de compensación y medidas que deben establecerse "de forma diferenciada", especialmente, aquellas que posibilitan la conectividad de Canarias.

El responsable autonómico se mostró convencido de que el REF ayudará a "afianzar" la economía canaria en 2015 y 2016, de ahí que pidiese a los empresarios que aprovechen las ventajas fiscales que ofrece este instrumento, pues "son los empresarios los que deben crear empleo, y el Gobierno sólo tiene que facilitar las condiciones para ello", agregó.

LA RECUPERACIÓN SE ACELERA

Javier González Ortiz también hizo hincapié en que la recuperación "se acelera en Canarias", dado que los principales indicadores de la actividad económica "cerraron 2014 con unos resultados al alza que confirman la senda de la reactivación y generan nuevas perspectivas de crecimiento para 2015", aseveró.

El consejero indicó que el incremento del PIB del archipiélago del pasado año se estima en torno a un 2% según el consenso de los analistas en relación al ejercicio anterior, cifra superior al 1,4% de la media estatal, lo que certifica que las islas "avanzan con mayor intensidad que el resto de comunidades autónomas".

Según Ortiz, para 2015 se prevé un aumento del PIB también en torno al 2%, fundamentado en que Canarias seguirá siendo una de las economías mejor posicionadas tanto por las perspectivas positivas de la mayoría de los sectores productivos como por las menores necesidades de financiación pública derivadas del cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda del Gobierno de Canarias.

"Los resultados de los principales indicadores económicos constatan el avance de Canarias hacia la salida de la crisis, a lo que contribuirá la entrada en vigor del nuevo REF fiscal. Las cifras reflejan una reactivación que nos sitúa en una posición ventajosa que va trasladándose paulatinamente a ciudadanos y empresas", aseguró el consejero.

Para Gonzalez Ortiz, el sector turístico, que batió récords en 2014, ha sido un factor esencial en este buen comportamiento. La llegada al archipiélago de 13 millones de visitantes por vía aérea representó un incremento del 7% con respecto al año anterior, a los que se suman los 2 millones de turistas de cruceros, un 18% más que los registrados en 2013, con un aumento del gasto también del 7%.

En el sector público, añadió, la continua labor de control del gasto llevó a Canarias a cerrar el tercer trimestre de 2014 como la segunda comunidad autónoma con menos deuda, con un 14% del PIB frente al 35% de la más endeudada, "lo que nos permite un gasto financiero sustancialmente menor para dotar de más recursos al presupuesto social y productivo", dijo.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO LABORAL

Con respecto al mercado de trabajo, el titular de Economía y Hacienda apuntó que, aunque la situación continúa siendo débil, los datos de la EPA del último trimestre situaron a las islas como la comunidad autónoma con mayor crecimiento de ocupados, un 4,8% frente al 0,3% estatal, a pesar del incremento de la población activa.

Otra muestra de la reactivación, según González Ortiz, ha sido el aumento del número de empresas de nueva creación. Entre enero y noviembre se pusieron en marcha 3.221 sociedades mercantiles, el mayor volumen registrado desde 2008. El mismo dinamismo se observó en el sector de los autónomos, en el que Canarias fue una de las comunidades más activas con 3.631 nuevos trabajadores por cuenta propia, un incremento del 3,4% frente al 2,3% de la media de las comunidades.

Por su parte, el sector comercial mostró una tendencia alcista tanto en la actividad interior como exterior. En el comercio interior, las ventas al por menor crecieron en 2014 un 4,6% y situaron a Canarias a la cabeza del Estado cuya media fue del 0,9%. En cuanto al comercio exterior, las exportaciones aumentaron hasta octubre cerca de un 12%. En este ámbito son significativos los resultados alcanzados por la actividad comercial con África que a dos meses de culminar el año ya acumulaban un ascenso del 14%.

Un auge que, según valoró el consejero, "avala la iniciativa del Gobierno de Canarias de promover la internacionalización de nuestras empresas y de incentivar su apertura a los mercados de ese continente".