Güímar (Tenerife) acogerá una galería de arte permanente con más de cien obras sobre 'El Quijote'

Presentación del proyecto
CEDIDA
Publicado: martes, 29 abril 2014 15:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo 'El Quijote en el Mundo', ubicado en un anexo del IES Mencey Acaymo de Güímar, ampliará sus fondos con una galería permanente, única en el mundo, que albergará más de cien obras donadas por artistas y escritores nacionales e internacionales y cuya temática girará en torno a la obra de Cervantes.

En rueda de prensa, el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, ha explicado que la colección reunirá 68 obras de arte, entre esculturas, pinturas, grabados, fotografías artísticas, dibujos y videoarte, realizadas por artistas como Martín y Sicilia, Antonia San Juan, Amelia Pisaca o Abdul Saloon. También incluirá narraciones y poemas de 37 autores, entre los que se incluyen Elsa López, Fernando Delgado, Juan Cruz o Pedro Guerra.

En el acto también participaron la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas; la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Güímar, Dolores Rodríguez; el responsable del Museo 'El Quijote en el Mundo', José Felipe García, y los promotores del proyecto, Andrés Delgado, Luis Alberto Hernández y Sabas Martín.

Cristóbal de la Rosa alabó la iniciativa que tuvo el instituto de aglutinar obras artísticas que tienen como denominador común a Don Quijote. De igual modo, destacó "la facilidad que tiene el arte para llegar a diferentes culturas, traspasando el tiempo y las fronteras".

La primera fase de este proyecto, denominado 'El Arte en la ínsula de Don Quijote' , consiste en la apertura de una exposición temporal en la sala de exposiciones Fonda Medina en el mes de junio. Será en el mes de septiembre cuando se cree la galería permanente, tras una ampliación de las instalaciones del Museo 'El Quijote en el Mundo', y se traslade la exposición a ella.

La creación de esta exposición permanente se suma a las celebraciones que se preparan para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote', en el año 2015. "Todo ello favorecerá el crecimiento y la promoción del Museo tanto en el ámbito regional como nacional", destacó De la Rosa.

Según el consejero, "el significado del proyecto escenifica el aglutinamiento de las diferentes ramas de la creación en torno a la obra de Cervantes en la isla de Tenerife, que pretende ser esa ínsula que tanto prometió Don Quijote a su fiel escudero Sancho".

Para los responsables del proyecto, este museo y su nueva galería de arte dedicada e inspirada en 'El Quijote' será "una hazaña única en el mundo", pues "no existe una pinacoteca que posea una colección tan importante de obras de arte con creaciones literarias inéditas creadas exclusivamente para este evento, lo que sumadas a las riquezas ya expuestas de este Museo, lo hacen único e irrepetible".

Por todo ello, auguran que será "un gran referente que atraerá a un gran número de visitante, ya sean estudiosos de la obra y del arte, como para todos los que deseen conocer la única gran sala de exposiciones relacionada con esta obra literaria".

MUSEO EL QUIJOTE EN EL MUNDO.

El Museo se inauguró oficialmente en abril de 2005 para conmemorar el IV centenario de la obra de Cervantes. Tiene sus orígenes en una iniciativa del centro Mencey Acaymo, en cuyo hall, en el año 1996, se expuso una colección de más de cien ejemplares de la obra de Cervantes, editados en 50 países distintos.

Esta colección, única en el mundo en el ámbito público y que incluso ha sido reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, está formada en la actualidad por 425 obras de 80 países y 82 idiomas, dialectos o formas de escritura distintos. Los fondos del Museo, que tiene acceso directo desde la calle, ofrecen una interesante reflexión lingüística a partir de esta obra del Siglo de Oro español.

Esta infraestructura recibe visitas de foráneos y de escolares de centros educativos de la Isla y cuenta, además, con una guía didáctica adaptada a los distintos ciclos. Entre sus obras destaca una edición francesa del Quijote de 1752 y, entre las muchas curiosidades hay un semanario mexicano en el que aparece un fragmento de la historia de Cervantes junto a una crónica del desembarco de Normandía.

El Museo cuenta con una amplia sala de exposición y salón de actos con capacidad para 160 personas. Su acceso independiente desde la calle favorece el uso fuera del horario escolar, además de no interrumpir la labor diaria del Instituto. El proyecto obtuvo, en 2005, una Mención Honorífica del Consejo Escolar del Estado, dentro de sus premios de investigación e innovación educativa.

Este proyecto museístico ha sido admirado desde tierras castellanas. En este sentido, desde la propia Casa Natal de Cervantes se solicitó su cesión en las condiciones que se estimasen oportunas, pues si bien poseían ediciones muy antiguas, no habían logrado reunir una colección de estas características.