Gustavo Dudamel: "Si el mundo trabajara como una orquesta sería perfecto"

Gustavo Dudamel participa esta semana el Festival de Música de Canarias
Cedida
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 19:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Göteborgs Symfoniker, Gustavo Dudamel, ha señalado este lunes en Santa Cruz de Tenerife que si el mundo trabajara como una orquesta, "sería perfecto". El artista, natural de Venezuela, dirigirá cuatro actuaciones en los auditorios de Tenerife y Gran Canaria durante la semana dentro del XXVI Festival de Música de Canarias.

Dudamel, que estuvo acompañado por la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, la directora del festival, Candelaria Rodríguez, el pianista Leif Ove y el compositor Estaban Benzecry, insistió en que para que una orquesta funcione bien "la gente ha de oírse, han de tener armonía". "El mundo sería perfecto si funcionara como una orquesta", concretó".

Discípulo del "maestro" José Antonio Abreu puso en solfa el efecto socializador de la música, es más, declaró que la música además de ser un bien cultural "ha de ser un derecho social". En este sentido, discernió sobre dos puntos relacionados: el efecto de la música en los jóvenes --"lo que aprenden lo llevan a sus barrios y sus casas"-- y, por otro, cómo la música ha evolucionado para llegar más allá de las minorías y convertirse la orquesta en una "mayoría que interpreta para mayorías".

"Siempre es mágico tocar para jóvenes y niños", dijo Gustavo Dudamel que este lunes ensayó con la orquesta de Suecia ante más de 1.000 escolares. "Yo vengo de un sistema musical donde la música se ha convertido en un derecho social y en el que la música no solamente cubre aspecto cultural. Es una forma distinta de ver la música. La música es además de un camino, se convierte como en una necesidad".

Restando importancia a su juventud como director, tiene 28 años, también destacó la necesidad no sólo de vivir de la pasión, sino de la disciplina y el trabajo para "lograr los sueños". "La disciplina es extremadamente importante. Uno a veces no sabe combinar los ingredientes.... hay gente que usa mucho la pasión y no disciplina y no funciona. Hay que trabajar mucho por las cosas que uno quiere", recalcó el también director de la orquesta Simón Bolívar de Venezuela.

Gustavo Dudamel, no obstante, no escatimó adjetivos para hablar de la "magia" de la música y su responsabilidad ante ella como fruto de un sistema de orquesta gigantesco. "Lo más importante es que el público pueda sentir que está pasando algo especial ahí, porque una orquesta toca semanalmente y es un público asiduo, pero el hecho de llamar la atención a un nuevo público sobre el que ya existe y que la orquesta tenga como un nuevo sabor... es mágico", recalcó. Afirmó que la música cambia continuamente y que se evoluciona: "si no hay evolución se acabó el arte de la música".

Formado en Venezuela, reconoció que un director puede tener problemas cuando se quieren cambiar las cosas "por cambiarlas". Recordó, en este sentido, que "un director sin orquesta no es nadie". "Yo soy un músico más y hago que sé hacer pero al final es la música". "Cuando no estás bien preparado y te subes al podio. Ellos te miran y te miran a los ojos saben si vas a hacerlo bien o no", defendió. Dudamel se mostró "encantado" de estar en el Festival de Música de Canarias.

UNA OBRA POR ENCARGO

En la rueda de prensa también estuvo presente el autor de la obra 'Rituales Amerindios', Esteban Benzecry. Dicha pieza fue encargadas por la Götenborgs Symfoniker y se divide entres actos dedicados a los dioses amerindios sin que en su objetivos pretendiese hacer etno musicología, sino una dedicación al director de la orquesta.

Insistió en que es Dudamel quien le da "una energía importante" a la actuación. Confía en que se pueda lograr el éxito obtenido hace seis meses en Götenburgo. Tanto él como el pianista Leiv mostraron su satisfacción de estar en el Festival de Música de Canarias.

La consejera de Cultura, por su parte, anudó los lazos históricos, culturales y sociales existentes entre Venezuela y Canarias con la presencia de Gustavo Dudamel; así como el buen resultado de que más de 1.000 alumnos acudieran este lunes a un ensayo de la orquesta, señalando la importancia de estas iniciativas para lograr que los jóvenes se acerquen a la música clásica.