SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El impacto mediático nacional e internacional de la segunda edición del Festival Starmus, celebrado el pasado mes de septiembre en Tenerife y La Palma, ha superado los 171 millones de euros, un retorno casi mil veces superior a la inversión, que fue algo más de 500.000 euros.
Así lo explicaron en rueda de prensa este jueves el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, la gerente de Promotur, María Méndez, y el director del certamen, Garik Israealian, quienes destacaron el valor promocional de 'Starmus' en las islas.
Según la organización --iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias--, la audiencia total fue de más de 2.400 millones de personas --sin contar redes sociales-- con un seguimiento mediático de más de 90 periodistas y artículos y reseñas en las principales cabeceras periodísticas de Europa.
Alonso ha agradecido la iniciativa de Israelian porque "no es fácil" sacar adelante un proyecto de estas características, y ha incidido en que es un producto que "entronca" con la idea de promocionar a la isla como destino astroturístico.
"Es un festival que nos da notoriedad y relevancia", ha señalado, al tiempo que servirá para abrir puertas a Tenerife en el mercado norteamericano, pues Tenerife tiene un plan alcanzar los 100.000 turistas en cinco años.
Para Alonso, crear un producto turístico "no es fácil" porque la cadena de comercialización "tiene que ganar", y en esa línea, ha defendido que el astroturismo "está funcionando bien". De hecho, Israelian ha afirmado que muchos asistentes al festival prorrogaron su estancia para realizar excursiones vinculadas al astroturismo y la fotografía.
Méndez, por su parte, ha dicho que Canarias es un lugar "privilegiado" para la observación de estrellas, y en ese sentido, ha apuntado que Starmus "consolida" al archipiélago en el mercado astroturístico.
SE HARÁ CADA DOS AÑOS
Isrealian ha anunciado que el festival se retomará, en principio, en 2016 --se hará cada dos años--, y ha valorado el "fuerte" impacto que ha tenido a escala internacional, favorecido también por la presencia del físico teórico Stephen Hawking, que además ha confesado que quiere volver a Tenerife. "Es el honor más fuerte que podíamos imaginar", ha indicado.
Además, ha dicho que el formato del festival es "único", poniendo como ejemplo que ha habido asistentes procedentes de Nueva Zelanda, y en su opinión, se va a consolidar como "marca" de Canarias en el futuro.