SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un informe realizado por la empresa de Investigaciones Marinas Promar 2007 reconoce la ausencia de estudios sistemáticos de los fondos marinos del muelle de Santa Cruz de Tenerife, a pesar de reconocer que se ha constatado la existencia de algunos 'hierros' vinculados a antiguos barcos que se hundieron en este punto "no antes del siglo XX".
Estas conclusiones han motivado que el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino hayan instado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a rodar unos 35 metros el emplazamiento de la nueva estación de cruceros, que se rellenará, sobre más de 13.000 metros cuadrados del dique sur, además de tomar otras medidas que pudieran garantizar cualquier vestigio arqueológico que pudiera hallarse en la zona.
El informe, facilitado por Puertos de Tenerife a Europa Press, reconoce que no es un Informe de Impacto Arqueológico pues, según la norma se "estipula un procedimiento administrativo y unas medidas diferentes a las que se han llevado a cabo". No obstante, apunta que existen referencias históricas que ponen de manifiesto una constante presencia de restos materiales bajo sus aguas 'herencia' de un puerto comercial desde finales del siglo XV.
"En esta sentido, la existencia de repertorios arqueológicos submarinos encuadrados entre los siglos XV al XX es más que constratada, tanto en el interior del puerto como en sus inmediaciones. queda evidenciada en la documentación los diversos hundimientos, ataques piráticos y sucesos varios que jalonan la historia del puerto de Santa Cruz de Tenerife en el que la Gesta de 1797 aparece como elemento más emblemático", se apunta en el documento.
Reconoce que a pesar de la documentación se carece de trabajos sistemáticos de arqueología subacuática. Insiste en que la presencia de dichos restos se centra en "hallazgos fortuitos" y admite que no hay información sistematizada "que permita el análisis histórico y el establecimiento de políticas de gestión y protección de este patrimonio subacuático".
"Un estudio sistemático de todos los restos ubicados en el puerto puede suponer, no sólo una solución rápida y efectiva a su gestión futura y actual, sino también una aportación muy interesante a la historia insular así como de la propia historia del puerto, la ciudad y la isla", sugieren desde Promar2007