LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma para la prevención de ahogamientos 'Canarias, 1500 Km de Costa', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, ha acompañado a dos inspectoras de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) Bandera Azul durante la supervisión de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, ya que están constatando las playas que merecen seguir luciendo Bandera Azul.
Ambas inspectoras, Lucía González y Ana Thomé, se personaron en las instalaciones de la playa Las Canteras sin previo aviso. Al respecto, González explicó que lo primero que hacen cuando llegan al lugar es identificarse y entrevistarse con socorristas, hamaqueros, personal de limpieza, agentes de policía y toda aquella persona que "pueda dar información veraz de la situación de este ecosistema costero".
En este sentido, señalan que tienen cuatro criterios básicos preceptivos para que una playa mantenga o aspire a que la Bandera Azul ondee en su espacio. Al respecto, González, graduada en Ciencias Ambientales, puntualizó que la playa debe tener "información y educación ambiental, la calidad del agua ha de ser excelente, deberá disponer de gestión ambiental, así como de seguridad y servicios perfectamente dotados", según informó la plataforma en nota de prensa.
Por ello, durante su inspección a la playa de Las Canteras tras descubrir el panel informativo de Bandera Azul en la arena, junto a las instalaciones de Cruz Roja, comprueba que aparecen todos los requerimientos exigidos, tales como el cumplimiento tanto de la Directiva Europea de Aguas de Baño, que "exige una calidad excelente y no sólo apta para el baño", como la propia Directiva Europea de Aguas Residuales Urbanas.
Para la inspección de las playas durante los meses de verano hay ocho equipos que recorren las costas y aguas interiores de España para verificar que se cumplen los criterios exigidos. Cada año realizan más de 800 visitas de inspección y auditorías.
En este sentido, subrayó que tienen un protocolo "formal y riguroso" en el que se comprueba el estado de la arena, la zona de recogida selectiva de envases, vidrio o papel; la presencia de embarcaciones dentro de las zonas balizadas para bañistas; la disponibilidad de baños públicos en perfectas condiciones higiénicas; y adaptados a personas con movilidad reducida.
LA SEGURIDAD, UN CRITERIO IMPORTANTE
Por su parte, el vicepresidente de Bandera Azul España, José Palacios, profesor de Educación Física de la Universidad de A Coruña, subrayó que "posiblemente, el más importante criterio de Bandera Azul, es el de la seguridad de los ciudadanos, que representa el servicio de socorrismo".
Para comprobar este criterio en Las Canteras, las inspectoras se entrevistan con Juan Antonio Corujo, máximo responsable de Cruz Roja de la Seguridad en las playas de Las Palmas de Gran Canaria, quien responde que "alrededor de 15 efectivos vigilan diariamente, tanto la zona de arena de Las Canteras como la lámina de agua", desde las siete torretas de vigilancia que se reparten en estos tres kilómetros de costa.
Por otro lado, al ser cuestionado por los medios materiales y técnicos con que cuentan para el rescate y atención a los bañistas, Corujo, ayudado por voluntarios de la ONG, explica sobre un plano de la playa las zonas de peligro, pudiendo las inspectoras comprobar el "correcto funcionamiento de desfibrilador o la botella de oxígeno". Añaden que la zona de La Puntilla, la Cícer y El Pasadizo, en la Peña La Vieja, "son las zonas conflictivas en cuanto a su peligrosidad".
En este sentido, la inspectora González admitía que "no cumplir con una plantilla mínima de socorristas en relación a los metros de playa, sería motivo de retirada inmediata" de la Bandera Azul, al igual que "no disponer" de un desfibrilador, de ahí que exigen "espacios cardioprotegidos para que puedan seguir luciendo el distintivo".
Por ello, exponen que si se detecta una carencia "grave", los ayuntamientos correspondientes tienen entre 10 y 15 días para solventarlo, sino se les retira de manera temporal la enseña, agregando que si el problema persiste, "la retirada sería definitiva hasta el año siguiente". Añadió que la estadística desvela que la retirada definitiva de la Bandera Azual se produce en el 3,5 por ciento de las playas analizadas de todo el país.
CANARIAS TIENEN 55 PLAYAS CON BANDERA AZUL
Actualmente calculan que más de cuatro millones de personas son usuarios diarios a playas con Bandera Azul en España, apuntando que en los dos últimos años, en playas españolas con este distintivo, 3.000 personas siguen vivas gracias a que los socorristas las rescataron en situaciones complicadas y de las que a 162 se les aplicó el RCP y desfibrilador, con una tasa de supervivencia del 63 por ciento, mientras que 97 personas murieron en 2016 y 2017, 62 en el medio acuático y 35 en la arena.
En Canarias hay 55 playas distinguidas en la última edición con el galardón, localizadas en quince municipios. En este sentido, se estima que 215.158 personas acuden diariamente a playas de las islas con Bandera Azul, realizándose casi 11.000 intervenciones de primeros auxilios el pasado año.
Respecto a la plantilla de socorristas habilitados en las playas con Bandera Azul es aproximadamente de 139 efectivos, siendo "el 100 por 100 contratado (no voluntario) con especialidad acuática", según Palacios, que agregó que en Canarias se realizaron en 2017 un total de "80 rescates en las playas que fueron complicados, que si no se hubieran realizado habrían acabado en muerte".
Finalmente, indicó que el mundo hay más de 500 certificaciones turísticas y medioambientales pero la única que cuenta con el respaldo de tres agencias de la ONU es la Bandera Azul: OMT, UNESCO y UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Así, la Bandera Azul está presente actualmente en 64 países en los cinco continentes, en 200 regiones y en más de 2.000 municipios litorales. En España está en 247 municipios (579 playas), en 100 puertos y cinco embarcaciones.
Las inspectoras deberán aún supervisar las playas de Lanzarote y Fuerteventura, donde permaneceremos varios días. La semana pasada ya lo hicieron en Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera.
Así, ahora habrá que esperar para conocer si la playas merecen continuar luciendo este distintivo, para lo que deliberarán un jurado nacional y otro internacional, conformado por instituciones públicas nacionales e internacionales, agencias de la ONU, fundaciones, expertos en medio ambiente, universidades e inspectores de ADEAC.
En cuanto al plazo de presentación de candidaturas para los municipios litorales españoles comienza cada mes de noviembre. "Las playas que ya cuentan con Bandera Azul o las que aspiran a tenerla están obligadas a iniciar todo el proceso de selección año por año", añaden.
Por último, las inspectoras reconocen que "son jornadas maratonianas, pero satisface comprobar la concienciación creciente por parte de las instituciones y la propia ciudadanía en materia de sostenibilidad y seguridad" aunque admiten que "aún queda mucho por hacer".