Instruídos 118 casos de violencia de género en Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 19:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria instruyó el pasado año 118 casos de violencia de género, 46 menos que en 2006, informó hoy la concejala de Igualdad del Ayuntamiento capitalino, Isabel Mena, en la presentación de la campaña con el lema "Porque tu protección empieza por ti", de atención integral a las mujeres víctimas con órdenes de protección.

El 35% de las víctimas tiene entre 30 y 40 años de edad y, respecto a los agresores se distribuye por igual, en torno a un 34% entre los grupos de edad que va de 30 a 40 años y de 40 a 50 años, según los datos facilitados por el Servicio Especial de Atención a la Mujer y al Menor (Seamm), una unidad de la Policía Local especializada en la atención de las víctimas de malos tratos, menores y familia, formada por quince agentes.

Además, los datos ofrecidos demuestran que las agresiones son más frecuentes entre parejas españolas que entre extranjeras y, de los 118 casos que constan en la Policía Local, 92 víctimas eran de nacionalidad española, mientras que 26 eran extranjeras.

En el caso de los agresores, la situación es parecida, pues de las personas denunciadas, 94 son españolas mientras que el resto son extranjeras, apuntó la subcomisaria del cuerpo de seguridad local, Delia Martín, que resaltó que la mayoría de los servicios se desarrollan a partir de los miércoles.

La concejala de Igualdad, Isabel Mena, recordó que en noviembre del 2007 se puso en marcha el Servicio de Información, Orientación y Valoración Social (SIOV), con el que las trabajadoras sociales de este área informaban en los distritos a las víctiams para luego introducirlas en el programa de atención.

A continuación, se les aconseja que denuncien y ahí es cuando la concejalía se coordina con el Seammm. Una vez presentada la denuncia, se les presta a las víctimas asesoría jurídica y se les ofrece apoyo psicológico para, posteriormente, facilitar su incorporación al mercado laboral.

Asimismo, existe un protocolo externo con la colaboración de la subdelegación del Gobierno en Las Palmas, que conlleva que el Consistorio puede tener datos de instituciones penitenciarias de modo que las mujeres con órdenes de protección estén avisadas cuando su agresor va a disfrutar de algún permiso penitenciario.

Así, el hecho de que "todo esté coordinado persigue que las vícitmas en ningún momento estén desprotegidas y desde que entran en el SIOV se les da todo el asesoramiento que necesitan para poder tener autonomía personal y psicológica", apostilló la edil.

UN PROBLEMA "SANGRANTE"

Por su parte, el concejal de Seguridad, Jesús González Dumpiérrez, subrayó "la coordinación entre las distintas administraciones para un tema tan sangrante como la violencia de género, que parece ser que cada vez va a más y es un fenómeno que todavía las causas finales no las sabemos con exactitud".

La subcomisaria, Delia Martín, apuntó que el Seamm contempla como objetivos específicos el apoyo personalizado y la protección a las víctimas, prestar servicios asistenciales a las familia, colaborar en las políticas de reinserción social y participar en labores de educación social.

Destacó, además, que en los últimos años Canarias se ha situado en número absolutos entre las cinco primeras comunidades autónomas con mayor número de denuncias registradas por malos tratos producidos por la pareja o ex pareja. Son denuncias cuya autoría corresponde a una persona que tuvo o tiene vinculación de tipo afectiva con la mujer víctima.

Así, Martín señaló que en el año 2007 la unidad del Seamm de la capital registró 1.627 servicios: 14 absentismos, 113 acompañamientos y asesoramientos, 121 diligencias, 559 citaciones, 167 detenidos, 157 informes, 607 localizaciones y 48 casos de menores.

De la cifra total, el número de detenidos por casos de violencia de género asciende a 95, además, durante el primer trimestre de 2007 se detuvo a 26 personas por este fenómeno, mientras que se han arrestado a 34 por el mismo período durante el presente año.

La Policía Local a través del Seamm ofrece una respuesta policial de mayor rapidez y eficacia en las situaciones de riesgo, así como "máxima celeridad, sensibilidad, calidad y eficiencia" y protección a las víctimas, agregó.

MEJORAS PARA EL FUTURO

Entre las propuestas de mejora planteadas por el Seamm destaca la reestructuración del personal policial, de modo que a partir de ahora los policías de la Unidad de Policía Asistencial son parte ya del Seamm. El dispositivo asume nuevas funciones y se prevé el aumento del personal destinado en el turno diario de noche, aunque Martín entiende que los 15 agentes que hay actualmente son "suficientes".

Asimismo, se aumentará la presencia del Seamm la noche de viernes y sábado y vísperas de festivos de forma habitual, así como se incrementará en las grandes fiestas de la ciudad como carnavales y San Juan.

Por otro lado, está prevista la modificación del programa de control de servicios del Seamm, denominado Poliseamm, de cara a ofrecer a efectos estadísticos datos referidos al día de la semana en que se instruyen diligencias, turno en el que se instruyen, edad de agresor y víctima, nacionalidad de ambos y la zona de actuación policial.

También se ofrecerá atención directa a las afectadas en las dependencias de la Unidad Administrativa de Igualdad del Ayuntamiento por los Policías Locales destinados en el Seamm. De hecho, actualmente, están trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación conjunto entre ambos servicios para garantizar siempre la asistencia y aseguramiento inmediato de la víctima.

OTRAS FUNCIONES

Otras funciones del Seamm son la identificación y la determinación de características sociodemográficas y situación social de las personas que pernoctan, en colaboración con los Servicios Sociales municipales.

Asimismo, presta especial atención a la protección del menor en cualquier situación de riesgo, desamparo u otras circunstancias adversas que dificulten su bienestar. En este sentido, incluye charlas sobre violencia, convivencia escolar, drogas y alcohol en centros escolares, así como la prevención en las inmediaciones de los colegios sobre situaciones de violencia, consumo de drogas y absentismo, entre otros.