SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Dry Rock Energy han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas de interés para el archipiélago, especialmente para la realización de proyectos de energía geotérmica.
El convenio suscrito contempla abordar estudios y proyectos de hibridación de tecnologías geotérmicas con otras energías renovables no gestionables, como la eólica o fotovoltaica, con el objetivo de lograr una integración óptima que permita aumentar la penetración de energías renovables en los pequeños y débiles sistemas eléctricos insulares.
La energía geotérmica es aquella que se obtiene del calor almacenado en el subsuelo mediante perforaciones. La posterior inyección de agua, a través de roca seca y caliente, produce vapor que es extraído y turbinado en la superficie para producir electricidad.
Según el ITC, Canarias presenta un importante potencial de recursos geotérmicos en su subsuelo. De hecho, la empresa Dry Rock Energy, especialista en energía geotérmica, prevé que es posible alcanzar en ciertas zonas de las islas los 200ºC a una profundidad de 1 kilómetr.
Con este convenio se pretende aunar esfuerzos entre ambas entidades para atraer inversiones al archipiélago para financiar el desarrollo de proyectos que ayuden a impulsar y fortalecer el sector energético en Canarias, actividades que generen nuevos conocimientos que permitan crear riqueza y nuevas empresas.
Dry Rock Energy es una empresa canaria asociada a la compañía noruega Green Energy Group, que posee proyectos y plantas geotérmicas en funcionamiento en Kenia e Indonesia, así como tecnologías de las más avanzadas del sector.