LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde (Gran Canaria), María Ángeles Zabala, ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra los controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre de 2010.
Según informa este martes la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) con el cierre de dicha causa son ya tres las acciones judiciales que se han cerrado durante el último mes contra los controladores, después del archivo de las causas de Santiago de Compostela y del Aeropuerto de Girona-Costa Brava.
En el caso de Gran Canaria, la propia Fiscalía fue quien solicitó el sobreseimiento provisional de las actuaciones judiciales argumentando que "no se ha podido determinar que la actuación de los controladores haya tenido una relación causa-efecto con el cierre del espacio aéreo de Canarias".
"Los informes técnicos --continuó el ministerio fiscal-- y los testimonios recabados señalan que el número de controladores que estaba presente en el centro de control no justificaba la decisión del cierre total del espacio aéreo adoptado por Aena sobre las 17.00 horas del 3 de diciembre de 2010".
USCA entendió que la Fiscalía se muestra "contundente" en su escrito al agregar que "se considera que no se dan los requisitos exigidos por el Código Penal (art 409) para formular acusación, toda vez que no se puede considerar que se haya producido un abandono colectivo [...] ni que el mismo haya provocado el perjuicio grave para el servicio público consistente en el cierre del espacio aéreo".
"EL AUTO LEGITIMA LA ACTUACIÓN DE LOS CONTROLADORES"
En este sentido el abogado del sindicato, Diego Salmerón, mostró su conformidad con la Fiscalía de Las Palmas y consideró que "el auto de archivo de las diligencias seguidas en Canarias viene a legitimar la actuación de los controladores aéreos en el archipiélago canario y demuestra que en contra de lo que habían sostenido los antiguos gestores de Aena, el cierre del espacio aéreo canario fue innecesario e injustificado".
También recalcó que "ha quedado acreditado que la decisión la adoptó la entonces jefa de División ante las advertencias que durante la mañana le dieron los Servicios Centrales de Aena en Madrid y que en el momento de dar la orden de RATE-0 (cierre del espacio aéreo) no verificó la dotación de controladores presentes y disponibles".
Para Salmerón, la motivación y argumentación esgrimida por la Fiscalía de Las Palmas y el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde para el cierre de la causa contra los controladores aéreos "son coincidentes con las que ya se han establecido en las causas anteriormente citadas".
Finalmente, el abogado Salmerón, letrado de USCA, recordó que cada una de las causas judiciales que se van cerrando contra los controladores aéreos "demuestra que no era necesario adoptar las medidas de cierre del espacio aéreo que llevaron a cabo los antiguos gestores de Aena".