SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado hoy que a la mayoría de los enclaves del macizo de Anaga ya son accesibles por carretera y todos están comunicados con los servicios de seguridad y emergencias del municipio, si bien hasta mañana, Valle Crispín y Valle Brosque, será imposible llegar en coche.
El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, visitó --según un comunicado de prensa de la corporación capitalina-- en la mañana de hoy jueves la zona y comprobó in situ las labores de reparto de alimentos y agua que se están realizando mediante helicóptero. El alcalde recibió de los vecinos la petición expresa de que, prioritariamente, se restablezca el servicio de abastecimiento de agua, por lo que Emmasa prepara la elaboración inmediata de un sistema de suministro provisional, a la par que se trabaja en la reconstrucción de las canalizaciones de la red más afectadas.
Por otro lado, a la zona alta del barranco de Tahodio se puede llegar a pie aunque los técnicos municipales trabajan en habilitar el acceso a este punto desde la pista que nace en Jardina. También hay problemas puntuales en la entrada a Afur y en un tramo de Los Catalanes, ya que en este núcleo ya se puede acceder con vehículo sólo hasta la zona de la Iglesia. En cuanto a Roque Negro, es viable el acceso por carretera con todoterrenos a falta de que se reparen los destrozos en la vía.
En cuanto a Los Valles, reiterar que existe una doble comunicación: por vía terrestre, con los equipos que están asistiendo a las 190 personas que habitan en los mencionados valles; y por medios aéreos con el helicóptero del GES del Gobierno Canario para llevar agua, alimentos y medicamentos. Además, una de las prioridades fue que la Unidad de Montes capitalina apoyara a los vecinos y pusiera en funcionamiento dos emisoras de radio para mantener la comunicación con ambos núcleos.
Conviene recordar que, en el primer viaje del helicóptero comisionado por el área de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento santacrucero, se enviaron dichas emisoras, 1.700 litros de agua embotellada, velas, pilas y dos grupos electrógenos. Aunque si las previsiones de los técnicos se cumplen, este tipo de suministro se podrá hacer a través de los accesos provisionales vía terrestre en los que hoy jueves aún se continúa trabajando
Repasando cada zona, en todas ellas se ha suministrado agua embotellada, en algunos sitios hasta en dos ocasiones, si bien desde ayer miércoles se restableció el funcionamiento de buena parte de la red de abastecimiento de agua. Existen problemas, al margen de Los Valles, en una treintena de casas de los núcleos de Taganana y Afur que se vieron afectadas por una avería en las canalizaciones.
Todo el personal municipal y voluntarios, al igual que los empleados y empresas que colaboran con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siguen trabajando a destajo para tratar de retomar la máxima normalidad posible en el municipio.