LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Bienestar Social de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera, ha afirmado que más de 18.000 personas se beneficiarán de la partida de 900.000 euros que el Ayuntamiento capitalino destinará durante este 2015 para la cofinanciación de proyectos sociales.
Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación antes de un encuentro con representantes de 18 organizaciones del ámbito de la exclusión social, de la lucha contra las adicciones y del ámbito de la integración laboral, para realizar un balance de la colaboración mantenida con el Consistorio en el período 2011-2015 y que estuvo presidida por el alcalde, Juan José Cardona.
Durante la reunión participaron diferentes entidades, entre ellas la Asociación Faycan Ciudad Alta, Gamá, Asociación Main, Fundación Icse, Asociación Sajorin, Fundación Cáritas, Fundación Main, Fundación Farrah, Proclade, Médicos del Mundo, Fundación Randstad, Asociación para el Empleo y la Cohesión Social, Fundación Adecco, Asociación 'Espiral', Ejército de Salvación, Asociación Calidad de Vida, Fundación Canaria Forja y ONG Ada.
"Hay ya una resolución provisional --de las ayudas-- y en breve sacaremos la definitiva. Estamos hablando de 60 entidades y 81 proyectos, todos vinculados a la inclusión social se han visto beneficiadas por la convocatoria anual en la capital". dijo la concejal.
De esta manera, explicó que para el Ayuntamiento, esta partida "es un compromiso que hemos mantenido desde que hemos llegado porque es necesario en estos años apoyar a las organizaciones que hacen un trabajo magnífico".
LA IDEA DEL AYUNTAMIENTO ES LLEGAR AL MILLÓN DE EUROS EN 2016
Por su parte, el regidor capitalino señaló durante el encuentro que la intención es, de cara al año 2016, incrementar en 100.000 euros esta partida hasta alcanzar el millón de euros.
"Lo que permitirá llegar a una mayor cantidad de entidades --añadió-- y financiar un mayor número de proyectos sociales, al tratarse de una de las áreas estratégicas del grupo de gobierno, que durante este mandato ha insistido en que no existen restricciones presupuestarias para el apoyo de los más débiles".
Con todo, el presupuesto municipal destina un total de 16,3 millones de euros para apoyar a las personas y colectivos más vulnerables de la Ciudad en 2015, frente a los 14,8 millones consignados en el presupuesto del pasado año, lo que representa un incremento del 10,7%.
La partida destinada a prestaciones económicas para cubrir necesidades básicas de personas y familias, como alimentos y pago de luz y agua, alcanzó los 2.252.918,17 euros en el presupuesto de 2014, que junto con las modificaciones presupuestarias realizadas, más las aportaciones del Cabildo de Gran Canaria y del convenio con la Federación Canaria de Municipio (FECAM), se estableció en 4.800.000 euros.
PROYECTOS DE FUTURO
El Área de Bienestar Social establece, dentro de su programa de trabajo para el período 2015-2019, reforzar las actuaciones en interacción con otros sistemas o áreas de protección social, continuando con la colaboración entre las ONG y las administraciones para conseguir un itinerario completo y continuado de inserción de las personas sin hogar.
Asimismo, establece que se debe avanzar hacia un Centro de Día que integre los distintos servicios básicos y de soporte rehabilitador.
Finalmente, otras de las medidas consiste en la modernización del área de Bienestar Social con las herramientas de Nuevas Tecnologías que harán que la administración pública sea más eficientes, en beneficio de los usuarios de una de las ciudades más importantes del país.