Un menor inmigrante en Canarias a Barrot: "Queremos que África también sea como Europa"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, visitó hoy en Gran Canaria un centro de retención de inmigrantes donde uno de los menores le dijo que todos los que en están en estos centros lo que quieren es que "África también sea como Europa".

"Queremos trabajo y que África también sea como Europa", le dijo en perfecto español uno de los menores que se encontraba en esos momentos en el aula de informática a Barrot y a la comitiva guiada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Los profesores del centro aprovecharon también para explicar al comisario que el principal problema en la educación de los niños es la diferencia de idiomas.

Por otro lado, destacaron que los niños son "muy respetuosos" y "muy agradecidos", al tiempo que remarcaron las salidas que hacen con los diferentes grupos, entre otras cosas a museos y demás actividades.

La consejera de Bienestar Social del Ejecutivo canario, Inés Rojas, comentó a Barrot, por su parte que los niños --unos 108 entre los que había de Gambia, Mauritania, Mali y Marruecos, entre otros países-- pueden estar hasta 5 años en estos centros dependiendo de la edad, pero sobre todo resaltó que algunos de ellos incluso han sido contratados a posteriori como educadores del propio centro.

Barrot habló, gracias a un traductor, con profesores del centro y a uno de los que explicaba geografía e historia le pidió que les hablara no sólo de Canarias y España sino también de Europa. "Hábleles de Europa", le dijo Barrot, a lo que Rojas comentó que ellos vienen buscando a Europa. "Es de Europa de lo que hablan, no de Canarias o de España", dijo Rojas.

El comisario felicitó a las autoridades canarias porque están "haciendo un trabajo excelente" con los menores, y agradeció la invitación del Ejecutivo canario para visitar las islas.

BARROT ENTIENDE QUE CANARIAS PIDA LA "SOLIDARIDAD" DE LA UE

También agradeció el "esfuerzo" del Gobierno de Canarias por "recibir a estos niños de forma muy sentida, humana y con mucho esfuerzo".

"Entiendo que el presidente reclame la solidaridad de Europa y de España para acoger a todos los chicos en el territorio. Para eso estoy aquí, para conocer esta realidad", explicó.