SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, señaló este lunes que "el 50 por ciento de los lesionados medulares en Canarias son jóvenes menores de 30 años, y en un altísimo porcentaje, este tipo de lesiones se producen por accidentes de tráfico".
Estas declaraciones las realizó Teófilo González con motivo de la presentación del programa 'Educación Vial y Prevención de accidentes de tráfico entre la Juventud", que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros e impartirá cerca de 200 charlas formativas. Este plan es desarrollado por la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Ejecutivo canario, junto con la Dirección General de Salud Pública.
Teófilo González recalcó también que "el 10 por ciento de las muertes que se producen en jóvenes de entre 15 y 24 años se deben a los accidentes de tráfico, y son la causa de mortandad más relevante en jóvenes de 15 a 35 años de la Comunidad Autónoma".
Por este motivo, incidió el director general, la prevención a través de la educación vial es "fundamental" para fomentar un comportamiento responsable y reducir las cifras de accidentalidad en la carretera.
Junto al director general también estuvieron presentes el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el representante de la Asociación para el Estudio de la Lesión Espinal en Canarias (AESLEME), Jesús Fábregas.
José Díaz Flores señaló que el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas es, junto al tabaquismo, una de las primeras causas de muerte evitable, e informó de que según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 47,32 por ciento de los conductores que fallecieron en 2012 dieron positivo por alcohol, otras drogas o psicofármacos.
Asimismo, explicó que de este porcentaje, positivos por alcohol fueron un 74,23 por ciento, drogas un 26,80 por ciento y psicofármacos un 28,52 por ciento, ya fuesen consumidos solos o de forma asociada, y aunque en los últimos años ha ido descendiendo el número de fallecidos por accidentes de tráfico, pasando de 975 en 2008 a 615 en 2012, "continúa siendo una preocupación para las diferentes administraciones".
SESIONES INFORMATIVAS
Teófilo González recordó también que el año pasado se impartieron 100 charlas de educación vial y prevención de accidentes de tráficos, de las se beneficiaron cerca de 6.000 jóvenes.
"Y para este año", explicó el director general, "están programadas 190 sesiones informativas de educación vial y prevención de accidentes de tráfico en Centros de Formación Profesional, asociaciones juveniles, casas de oficio y talleres de empleo".
La impartición de estas charlas se realiza en colaboración con la Asociación Española de Lesionados Medulares Espinales. El mayor número de accidentes de tráfico entre jóvenes se produce los fines de semana y en lugares de ocio nocturno, y por esta razón, razonó González, se harán 14 sesiones interactivas de prevención de accidentalidad en horario nocturno y en zonas donde se concentran gran número de jóvenes.