Nacen en los nidos del campamento de la playa de Cofete las primeras 46 tortugas de 2009

EP
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 18:01

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 30 (EUROPA PRESS)

El Campamento Tortuga, ubicado en la playa de Cofete (Fuerteventura), registró anoche el nacimiento de las primeras 46 crías de tortugas de 2009, que salieron a la superficie divididas en dos tandas, la primera en torno a las 22.00 horas de ayer y, la segunda, ya bien entrada la madrugada de este miércoles, según informó el Cabildo insular en nota de prensa.

Asimismo, ayer también se pudo asistir al comienzo de las eclosiones de los 10 nidos de tortuga 'boba' (Caretta caretta) que han sido ubicados en la arena de la playa, dentro del proyecto de reintroducción de esta especie que impulsan el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, la ULPGC y el Gobierno de Cabo Verde, entre otras entidades.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo espera que durante esta noche, así como en las venideras, "se siga produciendo la eclosión de los otros nueve nidos tutelados en Cofete durante los dos últimos meses", declaró la consejera del área, Natalia Évora.

Évora precisó que "las primeras tortugas en nacer llegan en el plazo previsto. Durante los dos meses que han permanecido bajo la arena de Cofete las condiciones han sido las adecuadas, y el seguimiento de la temperatura en la zona en que han sido ubicados los nidos indica que durante las próximas noches se podrá ver la eclosión del resto de nidos".

Los 10 nidos que integran esta experiencia pertenecen al cuarto envío de nidos de tortuga desde Cabo Verde, llevado a cabo en el marco del 'Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Boba en Fuerteventura' el pasado 4 de agosto.

Un grupo de 6 voluntarios ambientales, bajo la coordinación técnica del Cabildo de Fuerteventura y la asistencia científica de los biólogos del Instituto Canario de Ciencias Marinas, se ha turnado para asegurar en todo momento el seguimiento y control del desarrollo de los nidos durante las cerca de 8 semanas que han permanecido en Cofete.

El mecanismo que activa la eclosión de los nidos de tortuga es la diferencia de temperatura que tiene la arena entre el día y la noche. Las eclosiones se producen cuando la temperatura es menor, de manera que las crías de tortuga se sirven de su color oscuro y de la protección que la ausencia de luz para escapar de sus depredadores. En condiciones naturales se calcula que alrededor del 90 por ciento de los ejemplares suelen ser presa de los depredadores durante sus primeros días de vida.

En el caso de los ejemplares nacidos en el marco del Proyecto Tortuga, los animales son trasladados luego a una guardería con contenedores de agua salada ubicada en el muelle de Morro Jable, donde permanecerán alrededor de un año, hasta que alcancen unas dimensiones que permita su suelta de nuevo en Cofete.

Las playas de Fuerteventura han sido seleccionadas para el desarrollo de este proyecto a través de la valoración de sus condiciones naturales, temperatura templada del agua, limpieza o tranquilidad.