LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias (NC) ha destacado hoy el "buen ritmo" al que marcha el proyecto del tren que conectará Las Palmas de Gran Canaria con el Sur de la isla y que tras la aprobación de la memoria ambiental por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medioambiente de Canarias (Cotmac) se "afianza cada día más".
Asimismo, indicó que ahora el siguiente paso será la aprobación definitiva del Plan Territorial 21 que el Cabildo de Gran Canaria prevé "dar el visto bueno en los próximos meses", según informó NC en nota de prensa.
Además, apuntó que una vez que ya se ha constituido la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria, que redactará el proyecto de construcción, se "demuestra la excelente diligencia del grupo de gobierno en el Cabildo insular --conformado por NC y PSOE--, que desde el principio de mandato han dejado clara su apuesta por el fomento del transporte público y por la introducción del tren que será la obra pública más relevante de la historia de la isla".
De todos modos, NC también recordó que el proyecto del tren de Gran Canaria obtuvo el "respaldo por unanimidad" de "todos" los consejeros del Cabildo de "todos" los grupos políticos, tanto en su fase inicial, que conectará Las Palmas de Gran Canaria con Meloneras, como en una segunda fase entre la capital de la isla y el Norte.
Añadió que con el tren se pretende "mejorar la movilidad" de los grancanarios para que sea "más rápida, cómoda, segura y barata", con el fin de "ganar la batalla a unos datos que son demoledores" en las islas, ya que de "cada siete traslados, seis se hacen en coche particular y sólo uno en transporte público".
Para NC esto demuestra la "saturación" de las carreteras canarias, así como el "uso abusivo" del coche particular con el "perjuicio que supone para el medioambiente". Además, el tren supondrá una "inversión millonaria" para Gran Canaria, que implicará el "impulso a la economía y creación de puestos de trabajo", lo que calificó de "absolutamente necesario para frenar los efectos de la crisis económica y para disminuir las listas del paro".