Las obras del nuevo edificio de los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria podrían finalizar en septiembre

Exposición Del Proyecto Del Nuevo Edificio Judicial.
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 15:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo edificio de los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria podrían finalizar entre los meses septiembre y octubre de este año después de haber invertido 74 millones de euros desde el comienzo de las mismas en diciembre de 2006, informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.

De esta manera, la partida designada para 2012 asciende a 28.934.040 euros --incluyendo obra principal, complementario de urbanización exterior, direcciones de obra y parte de revisión de precios--, lo que permitirá que las obras estén finalizadas entre los meses de septiembre y octubre del presente año.

Así, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, acompañado del viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera, y del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parrés, se ha trasladado hoy a Las Palmas de Gran Canaria para conocer el avance de las obras del nuevo edificio de los juzgados que se construye en la capital grancanaria.

El edificio judicial de Las Palmas de Gran Canaria es un ambicioso proyecto arquitectónico que facilitará la implantación de un modelo de Oficina Judicial y Fiscal ajustado a los nuevos tiempos, más ágil y moderna.

El Gobierno canario apuntó que todo ello es reflejo del empeño del Ejecutivo regional por mejorar la Administración de Justicia, un objetivo en el que la comunidad autónoma centra sus esfuerzos desde que asumiera las competencias en esta materia en 1997.

Desde entonces, ha trabajado por modernizar e informatizar la Administración de Justicia, duplicar los efectivos humanos a su servicio y elaborar un plan de infraestructuras judiciales para todas las islas.

UN ANTES Y DESPUÉS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Asimismo, el Gobierno regional señaló que estas infraestructuras judiciales llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico suponen un antes y un después en la organización de la Administración de Justicia.

En mayo de 2003 se puso en marcha la primera fase del Plan de Infraestructuras de la Administración de Justicia en Canarias. Cabe destacar, dentro de este plan, las obras del nuevo Edificio de Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo del Gobierno de Canarias con este nuevo edificio judicial es la prestación de un servicio público de calidad próximo al ciudadano, dotando a la Administración de Justicia de una organización adecuada, moderna y operativa.

AGRUPAR TODAS LAS JURISDICCIONES

Por su parte, con este nuevo inmueble, el Gobierno de Canarias pretende agrupar la totalidad de las jurisdicciones existentes en el Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria: Instrucción, Penal, Civil, Social, Contencioso-Administrativa y Especiales (Menores, Vigilancia Penitenciaria, Violencia sobre la Mujer y Mercantil), así como todas las Secciones de la Audiencia Provincial y el Registro Civil Exclusivo del Partido.

Tras su puesta en marcha, el Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria tendrá capacidad extra para el 60% de los juzgados unipersonales actualmente existentes. Así, de los 54 juzgados operativos hoy día en este partido judicial, distribuidos en quince sedes, se podrá pasar a 84 en este único edificio.

Con respecto a las Secciones Judiciales de la Audiencia Provincial, el incremento será del 100%, al pasar de las 6 actuales a las 12 previstas. Se incluye una planta para albergar a la Dirección General del Servicio Jurídico de la Comunidad Autónoma.

Además, dispondrá de calabozos con esclusa de seguridad y acceso directo de los vehículos policiales; aparcamientos con un total de 285 plazas para cubrir las necesidades de magistrados, jueces, fiscales, secretarios, médicos forenses y servicio oficial; cuarto de reconocimiento, dispuesto de tal forma que permite, por un lado, el acceso directo de los detenidos desde los calabozos y, por otro, de los ciudadanos que hayan de reconocerlos, así como dependencias policiales de custodia, situadas de tal manera que permiten un control visual directo sobre los calabozos y la esclusa de seguridad de los aparcamientos policiales.

ESPACIO SUFICIENTE PARA ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN

También contará con espacios suficientes para archivo de documentación y depósito de piezas de convicción, dependencias ambas imprescindibles que permitirán aliviar la saturación actual del Archivo Histórico Provincial y demás espacios reservados en las distintas sedes judiciales.

De esta manera, se eliminan las 14 sedes actuales que están arrendadas o son propias y se concentra toda la Administración de Justicia (excepto el TSJC y la Fiscalía del mismo, que permanecen en el Palacio de Justicia de la Plaza de San Agustín) en este nuevo edificio.

Esto supondrá un ahorro en alquileres de 2.149.422,28 euros al año, que es el coste total de los 13.454,28 metros cuadrados arrendados.

Por último, el recinto responde a las demandas de los ciudadanos y a las necesidades de los profesionales, contribuyendo a una Administración de Justicia eficiente y eficaz, cercana al ciudadano y adaptada a las nuevas necesidades.