El Observatorio de Izaña (Tenerife) cumple 25 años como referente mundial para la investigación del cambio climático

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 18:20

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña vigila desde 1984 de forma continua los gases de efecto invernadero

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Izaña en Tenerife cumple ahora 25 años de actividad como estación de observación estratégica tanto para la investigación como para la vigilancia y medición de los cambios atmosféricos; por eso este año, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha querido llamar la atención sobre su trayectoria.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que Izaña es un ejemplo de la trasformación positiva de los servicios meteorológicos españoles en beneficio de todos los ciudadanos y en particular, como centro de observación e investigación en materia de mediciones reales de CO2, lo que constituye la información básica para las políticas contra cambio climático en el contexto internacional.

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña pertenece a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y es además Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este Observatorio tiene entre sus objetivos, desde 1984, desarrollar programas de observación, medición, vigilancia e investigación atmosférica, así como la homologación de los sistemas que internacionalmente se emplean para ello.

El observatorio tiene una estación complementaria en Santa Cruz de Tenerife donde también se desarrolla un importante programa de observación científica sobre gases nocivos, aerosoles y ozono estratosférico.

A partir de 1990 las antiguas redes de observación desarrolladas bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial, la Bapmon y el Sistema Mundial de Observación del Ozono, se fusionan para crear un nuevo programa denominado Vigilancia Atmosférica Global (VAG), consistente en una red de estaciones de importancia global, de la que forma parte el Observatorio de Izaña. Esta estaciones se encuentran en lugares remotos que cubren las diferentes regiones de la Tierra, no sólo en materia de obtención de datos sino también para impulsar programas de investigación, intercambio de datos y seguimiento, homologación de expertos, equipos e instrumentos y para la distribución de datos a centros mundiales y con accesibilidad para la comunidad científica.

VEINTICINCO AÑOS DE VIGILANCIA

En Izaña se mide, desde 1984, de forma continua y bajo estrictos controles de calidad internacionales, los gases de efecto invernadero (GEI). La información se envía al Centro Mundial de GEI, de la OMM y forma parte del proyecto GlobalView de la NOAA de Estados Unidos. Este proyecto tiene como objetivo obtener datos a nivel mundial sobre estos gases para realizar estimaciones sobre sus flujos, fuentes y sumideros y caracterizar la distribución global de los mismos.

En el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña se estudia y vigila, desde 1991, la evolución de lo que popularmente es conocido como la "capa de ozono. Además, desde 1993, se miden otros componentes en la estratosfera que están íntimamente relacionados con los procesos de destrucción del ozono en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

En el centro de Izaña, y en el observatorio complementario de Santa Cruz de Tenerife, se encuentran uno de los programas más completos del mundo para la medida de aerosoles "in-situ". En estos laboratorios se obtiene información sobre su concentración y número (desde las nanopartículas a las partículas de 10 micras), así como características físicas, composición química (más de 30 componentes) y propiedades ópticas.

Es el único observatorio europeo integrado en la red Micro-Pulse Lidar de la NASA y en él se estudia, por ejemplo, la capa de aire sahariana que se caracteriza por presentar altas concentraciones de partículas en suspensión.

Además, el Observatorio de Izaña es uno de los dos Centros de calibración de AERONET (Aerosol Robotic Network, la red mundial gestionada por la NASA. El otro es Mauna-Loa (NOAA) y de la red europea Photons (Photométrie pour le Traitement Opérationnel de Normalisation Satellitaire) y el CNRS/Universidad de Lille, Francia.

CALIDAD DEL AIRE

El Centro de Investigación de Izaña posee un amplio programa de medida de gases reactivos (O3 superficial, CO, NO-NO2, SO, y aerosoles "in-situ") tanto en Izaña (troposfera libre) como en la estación de fondo urbano de Santa Cruz de Tenerife. Con algunos de estos programas se ha participado en trabajos de revisión de ámbito global de gran impacto.

Como Unidad Asociada al CSIC coopera en programas de calidad del aire, a nivel regional, con el Gobierno de Canarias. Las investigaciones más recientes tratan sobre la contaminación producida por los vehículos, especialmente los diesel, proponiendo nuevas metodologías y técnicas para realizar una adecuada vigilancia y valoración de la contaminación por aerosoles atmosféricos ocasionados por éstos.

Un total de 14 instituciones (siete nacionales y siete extranjeras) mantienen programas de investigación en Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, y éste participa en programas de investigación en 6 países, colaborando con un total de 27 instituciones científicas (diez nacionales y 17 extranjeras).