La Organización Internacional de Estibadores crea la Escuela de Formación Belén María

Celebración en Las Palmas de Gran Canaria de la Asamblea Europa-Africa de la org
CEDIDA POR LA COORDINADORA DE ESTIBADORES.
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 21:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Estibadores (IDC) ha acordado hoy en su asamblea celebrada en Las Palmas de Gran Canaria crear la Escuela de Formación Belén María, con el objetivo de impartir cursos tanto de formación sindical como de teoría y práctica de la estiba.

Ésta ha sido una de las conclusiones de la Asamblea Europa-África, en la que han participado once de los veinticinco países integrados en dicha organización internaciona, informa la organización en un comunicado.

Su coordinador general, Antolín Goya, explicó, al finalizar el encuentro que, además de la formación, "la reunión se ha centrado en dos cuestiones: el impacto de la crisis en las plantillas, y la expansión de IDC hacia África".

Respecto a la primera cuestión, añadió que han analizado de forma pormenorizada las "consecuencias de las caídas del tráfico, y su impacto en el colectivo de trabajadores, sobre todo en zonas como el Mediterráneo, así como las perspectivas de futuro".

UNOS 12.000 AFILIADOS AFRICANOS

Por otro lado, Antolín Goya mostró su satisfacción por la incorporación de unos 12.000 afiliados africanos a IDC, tras un proceso de acercamiento que se inició hace algunos meses, precisando que "son miembros de facto, si bien oficialmente su incorporación oficial se producirá en la próxima asamblea general".

El coordinador general explicó que será precisamente en África donde comenzarán a impartirse los cursos por parte de la Escuela de Formación Belén María, puesto que las carencias de formación son mayores en este continente.

Goya señaló que tanto la reacción ante la crisis como la expansión de la organización son una muestra de que "el principio de solidaridad sigue siendo uno de los pilares sobre los que nos movemos los trabajadores portuarios".

Comentó al respecto que "ante la crisis no sólo se ha optado por bajar los salarios de forma significativa para adaptarse a las circunstancias", sino que han procurado "mantener en la medida de los posible las plantillas recurriendo a una distribución del trabajo".

Los representantes de España, Suecia, Dinamarca, Francia, Grecia, Malta, EEUU, Senegal, Ghana, Mauritania y Guinea Conakry realizaron un detallado análisis de la situación de las diferentes zonas portuarias del mundo, así como las perspectivas de futuro una vez superada la crisis.

La clausura de la Asamblea Europa-África de IDC estuvo a cargo del gerente de la Sociedad de Estiba de Las Palmas, Daniel Báez, quien destacó la idoneidad de celebrar este encuentro en el marco de la conmemoración del 30 Aniversario de Belén María.

Asimismo, abogó por el mantenimiento del actual sistema de estiba señalando que "el camino de futuro no es cambiar el modelo para prescindir de los estibadores", que son, en su opinión, "una pieza clave de la actividad portuaria".

Leer más acerca de: