SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife aspira a reciclar el 60 por ciento de la basura que se produce anualmente en la isla en el 2016, para ello propone mejorar la conciencia colectiva sobre la producción de basura, pero para quienes así no lo entiendan, habrá sanciones o "palos".
Así lo ha explicado a Europa Press, el consejero del área de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño, Wladimiro Rodríguez. Señaló que el plan, aprobado definitivamente, "es un documento de vanguardia de cara al futuro que fue, además aprobado por unanimidad".
Rodríguez partió de la premisa que este plan tiene un objetivo "reducir de manera importante la producción de residuos". En su opinión, "esto sólo es posible con un cambio de mentalidad que se ha de producir por dos vías: una, la conciencia colectiva, que asuma que es verdad, que esta isla no puede producir toda la basura que quiera".
La otra vía es la "económica". "Habrá que penalizar al que no quiera entender que el que contamina paga y que tenemos que ir hacia una economía, más comprometida medioambientalmente". Subrayó, en este sentido que "esto no son declaraciones bonitas" y, por tanto, el compromiso de la institución insular será el de "crear estímulos para el que separa en su casa, pague menos y el que contamine, pague más".
El consejero aseguró que no se puede pensar que se pueden seguir abriendo celdas y "enterrando la basura" en el conocido popularmente como vertedero de Arico. El objetivo es llegar a reciclar el 60 %.
"Nosotros y, esto es importante, tenemos que asumir en que una sociedad enormemente egoísta e individualista como la que vivimos, no queda otro remedio que usar el palo. No pueden usar Arico, sin contrapartidas para los vecinos, por lo que se establecerá un canon para los que produzcan basura y que favorezca a los vecinos de Arico", indicó el nacionalista tinerfeño.
Para ello, existen tres plantas de residuos urbanos. La de contenedores amarillos cuyo volumen de reciclado "todavía es bajo". Dos plantas del denominado 'todo en uno', para la basura bruta que actualmente trabaja con dos turnos, pero llegará a los cuatro.
"Entonces podremos tratar el 100% de los residuos de los contenedores verdes que no es lo ideal, sino en separados, en amarillos, iglús para vidrios y también para materia orgánica". La mejora del reciclado conllevará además la implantación de contenedores e iglúes para la retirada de los desperdicios por separado. El objetivo antes de 2016, tiempo en el que está previsto renovar el documento, "habrá un contenedor por menos de 300 habitantes".
El tratamiento de los residuos orgánicos obtendrá respuesta en la construcción de una planta que permitirá el tratamiento de la basura para transformarlo en compost. Rodríguez aseguró que el 30% de la basura que se genera en Tenerife es orgánica y podrá reutilizarse "como abono para jardinería y agricultura".
Esta medida hace especial hincapié, además en "el compromiso de hoteles e instalaciones colectivas --comunidades de vecinos-- en donde se generen materia orgánica para que mediante un sistema de separación en casa haya contenedores y vayan directamente al vertedero".
ANTES DE LLEGAR A ARICO
"Pero no es sólo esto, sino que en toda la isla de Tenerife habrá una serie de tratamientos para evitar que una parte de lo que va a Arico llegue hasta el complejo ambiental", añadió el consejero insular. Así habrá plantas de tratamiento de basura en masa en La Orotava; El Rosario ; y otra en valle de San Lorenzo (Arona). Además, se aumentarán los puntos limpios hasta un total de 16 distribuidos por toda la isla.
El responsable de Medio Ambiente de la isla señaló además que Arico es un complejo industrias y medioambiental, en el que se han invertido 60 millones de euros "siendo uno de los pioneros en todo España". Recordó que hay concesiones para la industrias del reciclaje y que cuenta con 100 pozos de biogás que producen mil metros cúbicos a la hora para transfórmalos en energía eléctrica y "evitar los malos olores a los vecinos de zonas como Tajao".