El número de acogimientos remunerados, prefijados en el Plan, se incrementó casi en el doble, pasando de los 386 previstos a los 644 logrados
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interadministrativa del Menor, órgano técnico compuesto por representantes de las distintas Administraciones Públicas de Canarias con competencias en la atención integral a los menores, reunida en pleno, celebró hoy una reunión en la que se abordó, entre otros asuntos, la constitución de una ponencia técnica para llevar a cabo la evaluación del Plan Integral del Menor de Canarias.
Durante la presentación, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dio a conocer a los miembros de la Comisión los resultados de los objetivos desarrollados dentro del Plan Integral del Menor de Canarias, aprobado en el Parlamento de Canarias en 1999 con una vigencia de diez años, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
En este sentido, aclaró que los objetivos que dependían directamente del Gobierno de Canarias "se han cumplido sobradamente", y como ejemplo citó que el mapa de recursos en medidas judiciales se ha elevado al 725 por ciento, "o sea más de siete veces por encima de los objetivos del Plan".
"De hecho, aclaró Rojas, con estas plazas, Canarias cierra la red de recursos para atender a los chicos que cumplen medidas dictadas por un juez tanto en régimen de internamiento cerrado y semiabierto así como en medio abierto, cubriendo todo el abanico de plazas destinadas a cubrir las necesidades de libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, participación en tareas socio-educativas, tratamiento ambulatorio, centros de día, centros de inserción juvenil y arrestos de fin de semana".
SE REDUCE EL NÚMERO DE CHICOS CON MEDIDAS JUDICIALES
La puesta en marcha de esta red de recursos ha permitido que el número de chicos que deben cumplir alguna medida judicial en centros de internamiento se haya reducido en un 70 por ciento, enfatizó la consejera autonómica.
Asimismo, indicó que los objetivos prefijados en acogimientos familiares remunerados y profesionalizado se incrementaron en un 167 por ciento, mientras que las plazas en centros de convivenciales de menores con trastornos de conducta se elevó en un 150 por ciento y en pisos tutelados, en un 113 por ciento.
"De hecho, aseguró, en Acogimiento familiar hemos mejorado los objetivos del Plan que preveía 386 acogimientos ya que se han realizado, año y medio antes de su finalización, un total de 644 acogimientos. A pesar de ello, queremos incrementar estos buenos resultados mediante el Programa de Acogimiento establecido recientemente con Cruz Roja".
En cuanto a los datos en materia de prevención, Rojas indicó que Canarias cuenta con 33 programas de prevención, 44 centros y servicios de día y 64 programas y equipos de riesgo. "Este último recurso está implantado en prácticamente todos los municipios y hemos ejecutado este programa en un 256 %, o sea mucho más del doble de lo que preveía el plan", manifestó.
"Si en un principio, el Plan estimaba que los ayuntamientos debían de poner en marcha 25 equipos de riesgo, en Canarias hoy ha 64, lo que indica la clara apuesta de los municipios por la prevención", aclaró.
DIVERSAS ACTUALIZACIONES DEL PLAN INTEGRAL DEL MENOR
Rojas aclaró que durante la vigencia del Plan, éste ya ha sido revisado en diferentes ocasiones, acometiéndose los cambios necesarios, sobre todo, con motivo de la entrada en vigor de la Ley de 5/2000, de Responsabilidad Penal de los Menores, que cambió por completo el sistema antiguo.
En este sentido, aseguró que Canarias ya ha cerrado el mapa de recursos en medidas judiciales, y matizó, "se ha hecho un excelente trabajo de prevención ya que tenemos menos de la mitad de chicos con medidas en régimen abierto en estos últimos dos años".
Igualmente, el impacto de fenómeno de la inmigración y, en concreto, la llegada continuada de menores inmigrantes obligó a una modificación del citado Plan, al incorporar la acogida de los niños africanos a la red de recursos de atención. "De hecho, matizó, hemos elevado en un 3.163 por ciento las previsiones de plazas para niños inmigrantes de las previstas inicialmente en el Plan y en un 1.400 por ciento los servicios y equipos de atención".
Indicó que los cambios originados en las estructuras familiares, así como el aumento de población infantil en las zonas turísticas y en especial Lanzarote y Fuerteventura, por la llegada de familias foráneas, en las que trabajan los dos cabezas de familia y no tienen redes familiares, han obligado igualmente a diversas revisiones y actualizaciones del Plan Integral.
"En materia de creación de infraestructuras, se ha ejecutado en un 152 por ciento el Plan de Escuelas infantiles, muy por encima de las previsiones del Plan", argumentó la responsable autonómica de Bienestar Social.
Además, explicó que, durante los últimos años, el Gobierno ha ido aumentando considerablemente los presupuestos destinados a la atención a la infancia "y sólo en los dos últimos años, el crecimiento de los créditos consignados a ellos se ha incrementado en un 30 por ciento, destinando para este año una cifra de 65 millones de euros sólo en prevención y protección, sin contar el que dedicamos a la parte de medidas judiciales que es competencia exclusiva de la Comunidad autónoma".
PONENCIA TÉCNICA EVALUATIVA DEL PLAN
Según dijo la consejera de Bienestar Social, el Plan Integral del Menor y la Familia constituyó un documento pionero en todo el Estado, "que significó y sigue significando un tremendo avance en las políticas de atención a la infancia, ya que implicó a todas las administraciones en procesos de coordinación y colaboración".
En este sentido, subrayó que el objetivo de la evaluación de este plan, para lo cual se constituirá una ponencia técnica, "será dar una oportunidad para valorar los diversos Objetivos del Plan, en relación a los principales puntos fuertes y puntos débiles, y como elemento fundamental del documento, la explicitación y priorización de las acciones a emprender con el fin de consolidar los objetivos alcanzados y como resolver las causas que no han permitido alcanzar otros".
De esta forma, la ponencia técnica, elaborada a través de la comisión permanente, será la encargada de, una vez finalizada la vigencia del Plan, proceder a una evaluación del mismo, con dos finalidades, por un lado, conocer en qué grado se han cumplido los objetivos buscados y, por otro, obtener conclusiones que sirvan como punto de partida de una nueva planificación.