SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, se ha congratulado de la cancelación del concurso del servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, pero ha querido dejar claro que fue el PSC-PSOE quien denunció "desde el primer momento" que los requisitos subjetivos del pliego estaban sobrevalorados frente a los objetivos, entre los que se incluía una "irrisoria" valoración del precio de adjudicación.
En una nota de prensa, Hernández Spínola ha afirmado que la anulación por supuestas razones económicas del concurso de hemodiálisis es "la única acción sensata" que ha adoptado el Gobierno de Canarias desde que se adjudicara el servicio a la inmobiliaria Lifeblood por un importe superior a los 124 millones de euros. No obstante, ha reprochado al consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, que haya retrasado la cancelación del procedimiento.
Es más, el portavoz sostiene que la suspensión del concurso "llega tarde", habida cuenta de que el Grupo Parlamentario Socialista solicitó esta medida "hace meses" y demandó "una adjudicación limpia y de acuerdo con lo que establece la ley".
"El consejero de Sanidad no nos hizo caso entonces y ahora afirma que esta actuación responde a una orden del Gobierno de Canarias que pide que se ajusten los contratos dada la actual coyuntura de crisis económica", subrayó Hernández Spínola, quien ha considerado que esos motivos "no pueden servir de disculpa, dado que la situación de crisis económica ya existía cuando se convocó el concurso".
Al respecto, ha querido recordar la apertura de una investigación judicial sobre la posible comisión de los gravísimos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios públicos en la adjudicación.
ACTUACIÓN BAJO EL "OSCURANTISMO"
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha destacado, además, "el oscurantismo" que ha marcado la actuación del Ejecutivo canario, primero con la adjudicación del concurso por parte de la exconsejera Mercedes Roldós, el mismo día que el PP rompía el pacto con CC, y después con "los impedimentos" de Bañolas a la hora de entregar al PSOE Canario el expediente completo.
"El tiempo ha dado una vez más la razón al PSC-PSOE y corrobora las sospechas de irregularidades en la gestión de Mercedes Roldós como consejera de Sanidad que los socialistas hemos ha venido denunciando desde el momento que conoció el escándalo del denominado Caso Lifeblood", enfatizó Hernández Spínola.
El portavoz parlamentario socialista ha demandado, asimismo, la destitución inmediata de la secretaria general del SCS, Lourdes Quesada, que aún se mantiene en el cargo tras la reciente dimisión del director de dicho servicio, Antonio Martinón, "para que los nuevos miembros de la Mesa de Contratación sean otros distintos a los altos cargos designados por el PP y no se vean contaminados por la adjudicación a Lifeblood".