Rivero dice que Canarias reaccionará con "contundencia" si el Estado privatiza los aeropuertos

Paulino Rivero en la Cadena Ser
CEDIDA
Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 13:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este viernes que la sociedad canaria debe reaccionar con "contundencia" si el Gobierno central sigue "para delante" con su objetivo de privatizar los aeropuertos porque son una herramienta "vital" para la economía de las islas.

En una entrevista concedida a la 'Cadena Ser' y recogida por Europa Press, ha destacado que puede "comprender" que se haga en la Península porque allí hay alternativas con "el tren y la carretera", y ha insistido en que los aeropuertos no se deben gestionar "únicamente" con criterios económicos. "Defenderemos con uñas y dientes que sean de interés público, y además, si siguen por ese camino, vamos a exigir la gestión", ha explicado.

Según Rivero, la política de conectividad "aleja" a Canarias del resto de España ya que los billetes de avión son "carísimos" y es "prohibitivo" viajar al archipiélago. "Debe haber una política de Estado que evite en el futuro tener problemas con el territorio más alejado de la periferia", ha explicado.

En esa línea, ha defendido la bajada de tasas aeroportuarias que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y 2011 que permitió un "récord" en la llegada de turistas, debido a que mejoró la "competitividad" de los aeropuertos y se incentivó la actividad económica.

El presidente ha alertado de la bajada de turismo peninsular para el verano, con una caída de un millón de visitantes desde 2008, y ahora, al margen de la crisis, los turistas piensan en "ir al Caribe" por el coste del desplazamiento.

"Canarias siempre ha sido un destino muy atractivo para el verano, y ahora hay una tendencia a la baja que se debe a la crisis, el encarecimiento de las comunicaciones, la desaparición de Spanair y los ajustes, el encarecimiento importante de billetes por falta de competencia o el coste aeroportuario", ha remarcado.

Para Rivero, la gestión que practica el Gobierno central con Canarias es "muy torpe" ya que necesita políticas específicas que ayuden a las islas a estar "cohesionadas" con el Estado. "Canarias nunca ha estado tan abandonada como ahora ni ha tenido un Gobierno tan insensible que haya abandonado tanto a Canarias a su suerte. Nos sentimos distantes y alejados", ha indicado.