SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha anunciado este jueves, tras el consejo de gobierno extraordinario, que su ejecutivo solicitará al equipo de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluir las singularidades del archipiélago en la reforma constitucional propuesta por el socialista, modificación para la que consideró que debería haber un referéndum.
"Sin lugar a duda debería haber un referéndum para la --reforma de la-- Constitución", subrayó en la rueda de prensa que ofreció este jueves, tras la celebración del consejo de gobierno extraordinario.
Rivero, que gobierna en Canarias en coalición con el PSOE, ha subrayado que se pedirá al Ejecutivo central incluir en la reforma de la Constitución la posición de lejanía del archipiélago, "reconocida por la Unión Europea (UE)", y la forma de modificar el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario.
"El Gobierno de Canarias ha acordado solicitar que se tenga en cuenta en esta reforma el incluir el respeto a la singularidades canarias contempladas en la Constitución y, por otra parte, en lo referido a nuestro REF que quede bien plasmado en la Constitución que no puede modificarse sin el previo acuerdo de las instituciones canarias", apuntilló.
Así, advirtió de que de no atenderse la petición del Gobierno canario, de recoger en dicha reforma las singularidades del archipiélago, CC y PSOE presentarán una Proposición de Ley en el Parlamento autonómico para elevarla al Congreso de los Diputados, a fin de trasladarla a la Constitución.
"Si no se atiende la petición del Gobierno de Canarias de recoger en este proceso abierto de reforma de la Constitución las singularidades, PSOE y CC, presentarán una Proposición de Ley en el Parlamento para elevarla al Congreso y poder trasladarla a la Constitución lo que es el respeto a las singularidades canarias", apostilló.
Finalmente, Rivero también se refirió a otras cuestiones adoptados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en este mes de agosto, medidas relacionadas con el gasto farmacéutico o el anticipo de pagos de las grandes empresas a las sociedades de capital, sobre lo que dijo que no hay "nada que objetar a las mismas" porque se mostró de acuerdo con las mismas.