El PSC acusa al Gobierno de "extender el gasto" mientras el PP tilda el documento como un "brindis al sol"
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha admitido que el plan de Racionalización de las empresas públicas sólo podrá iniciarse con este Ejecutivo y un recorte del 20 por ciento en sus presupuestos, mientras que el resto del proceso se alargará "un año o dos" más y, por tanto, se extenderá a la siguiente legislatura.
Rodríguez ha explicado en el pleno del Parlamento de Canarias que su Ejecutivo ha iniciado un "control de gasto estricto, sin que ello suponga una pérdida de la eficiencia de las tareas que desempeñan" estas empresas públicas. Recordó que la Comunidad cuenta con 20 empresas públicas y 8 fundaciones. "Todas deberán asumir en 2011 la nueva realidad económica que afecta a la administración. No sé si son muchas o pocas, pero necesitan un ajuste", dijo.
En este punto, señaló que se ha producido "un recorte de las aportaciones del 21,1 por ciento, lo que significa más de 41 millones de euros" de ahorro para las arcas públicas de las islas.
El consejero apuntó que la disolución o cierre de empresas públicas no es sencilla e indicó que hay que justificar aspectos como los costes, las razones o la eficiencia de la tarea que desempeñan. "También hay que tener en cuenta los condicionantes jurídicos, ya que algunas empresas están participadas por empresas privadas", ha apostillado.
"Desde un punto de vista realista, quedan 4 meses de legislatura. Nos podemos comprometer a continuar con el proceso de racionalización, ajustando el gasto en más de un 20 por ciento, nos hemos comprometido con la eliminación de entre dos y cuatro empresas y 4 fundaciones, es decir, el 20 y 30 por ciento del actual parque", ha expuesto el consejero. No concretó cuáles.
De igual forma, el nacionalista dijo que el Gobierno se compromete a realizar para la próxima legislatura los estudios de viabilidad económica, jurídica y social "para continuar con el proceso, que por su naturaleza debe durar uno o dos años". "Vamos a dejar el trabajo hecho", aseguró.
"Vamos a dejar el trabajo hecho porque somos leales", continuó para censurar las críticas de PP y PSC. De estos últimos dijo que no pueden dar lecciones de coherencia. El diputado socialista Sergio Roque había afirmado que en estas empresas sí había privilegios para determinados trabajadores, pero que éstos no eran los culpables de ello. Añadió que existen informes oficiales que hablan de "privilegios insoportables" por parte de la Comunidad.
El socialista ha realizado también un repaso por los planteamientos realizados en los últimos años con respecto a las empresas públicas. "¿Qué han hecho? Reconocen que cada empresa ha firmado un convenio, que el personal no directivo y el directivo cobraba salarios no fijados legalmente. Son ustedes", ha argumentado.
Roque ha admitido que el año pasado hubo una "preocupación mayor" por el sector público. "La situación hasta cierto punto anómala del sector público empresarial la han creado tanto CC como el PP", ha defendido el diputado para recordar que Televisión Canaria pasó en esta legislatura de 45 a 66 millones de euros y se creó la radio. Criticó que sólo se haya tratado la racionalización del "cambio de nombres" y citó Socaem por Cultura en red o se ha dejado a Saturno sin actividad para impulsar Promotur. "Expandieron el gasto público", concluyó.
Por último lamentó que ya que la legislatura "está muerta", la racionalización va a quedar en un eslogan. "Estamos en construcción y ya vendrán otros", ironizó.
EL PP COMPARA LA SITUACIÓN DEL PSOE CON LA PELÍCULA 'CASABLANCA'
Por su parte, el diputado del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, hizo durante su intervención una analogía con la película 'Casablanca'. Así dijo que en el café Rick's [un bar que aparece en la película] estaban los socialistas José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola. "Al fondo Roque", ha proseguido para detallar que Pérez con "semblante de angustia" le dice a Spínola que "se nos ha marchado Santiago Pérez, Blas Trujillo se irá por aburrimiento, Juan Carlos Alemán se nos ha marchado, pero siempre nos quedará Paca (Francisca Luengo".
"Pérez se preguntó qué nos va a quedar para los demás. Para ti la vicepresidencia, los demás a las empresas públicas, le responde Spínola", ironizó Cabrera que dijo que confiaba en los ideales y la "sincera preocupación" de Sergio Roque, pero no de la de su partido. "El derroche del PSOE es algo de manual", sentenció.
Cabrera ante esto propuso un recorte del 50 por ciento, como ya hizo en 2010, y la privatización de Televisión Canaria. Después concluyó que el plan de Rivero para racionalizar las empresas "es un brindis al sol, por insuficiente". El consejero le replicó asegurando que Tele Madrid ha pasado de 60 a 150 millones de euros de presupuesto con los gobiernos del PP.
REFUGIO DE POLÍTICOS RETIRADOS
El presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, pidió que no se generalice en este asunto. Explicó los requerimientos que ha puesto el Gobierno a las empresas para hacer su estudio y recordó que se bloquean las mejoras salariales, aunque hayan sido pactadas. "Hay medidas muy concretas y específicas para controlar el funcionamiento de las empresas", ha afirmado.
Por último González dijo que hay que hacer un control "firme" de las empresas, pero matizó que "hay que ver cuales cumplen una función social". "No las demonicemos", ha añadido para criticar que se diga que "son refugio de políticos retirados, cuando hacen una función importante".