LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario técnico de la División de Construcción de la Corporación Mondragón, de la que forma parte Eroski, José María Concha, ha augurado para los próximos años un "salto cualitativo y cuantitativo" de la economía social gracias a la nueva normativa.
Concha que ha asistido este martes a unas jornadas de economía social que se desarrollan en Las Palmas de Gran Canaria, destacó durante su intervención que la nueva Ley de Economía Social ayudará a situar al sector en el "estatus que se merece" en España.
Entre los aspectos que destacó de la nueva normativa, se refirió a la posibilidad que da para establecer condiciones "exigentes" en cuanto a la representatividad, así como que la dota de una "mayor protección" jurídica y establece unas delimitaciones, además de fórmulas para incluir otras entidades.
Asimismo, subrayó que la norma, de 9 artículos, contiene unas disposiciones destinadas a la necesidad de que en España se revisen ciertas cuestiones relacionadas con la economía social.
Concha incidió en que con la promulgación de esta Ley se producirá "un antes y un después" en la economía social.
Actualmente, España cuenta con 45.000 empresas de este sector económico, con 12 millones de asociados y más de 2 millones de puestos de trabajo.
LEY "PIONERA"
Por su parte, el director de Asescan, Juan Antonio Martel, destacó que la Ley de la Economía Social es "pionera" en Europa y con ella se reconoce "lo que es el mundo de la economía social" y se actualiza "esta forma de emprender diferente, basada en principios y valores que necesita en estos momentos la sociedad".
En cuanto a las novedades de la Ley, apuntó que la "gran novedad" se centra en que "empresas antiguas, hoy están basadas en el conocimiento, en la innovación, en la creatividad", además de en "las personas".
Añadió que "ese es el concepto nuevo" que se defiende, el de las personas porque la "gente nueva es la que aporta conocimiento en la innovación y creatividad".
Respecto a Canarias, dijo que la economía social está en todo lo relacionado con la agricultura, así como las cooperativas farmacéuticas, sanitarias, de transporte o las cajas rurales, entre otras.
De todas formas, abogó por el "esfuerzo institucional para fomentar la economía social" en Canarias. Añadió que en la actualidad serán las cooperativas de servicios, el trabajo de cohesión social, la economía social a desarrollar.
GRUPO MONGRAGÓN
Por otra parte, Concha expuso los principios de su grupo, del que dijo que como otros ha sufrido la crisis pero aseguró que desde agosto de 2009 "se están recuperando".
Reconoció que entre el segundo semestre de 2008 y el primero de 2009, tuvieron que reducir el empleo motivado por la "caída brutal" de las ventas, sin embargo a partir de agosto de 2009 insistió en que se han ido recuperando.
Para el secretario técnico de la División de Construcción de la Corporación Mondragón hay tres principios que su grupo tiene en cuenta para ser rentable, tales como tener en cuenta que "solo no se puede hacer nada", la necesidad de hacer uso de la "solidaridad" a través de las intercooperativas y el objetivo de crear empleo.