SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha confirmado que la isla podría cerrar 2013 con casi cinco millones de turistas, lo que supondría acabar el año con un balance positivo de visitantes similar al de 2012, según las previsiones que maneja la Corporación insular.
Tenerife registró en octubre un total de 428.280 turistas alojados en los establecimientos turísticos de la isla, lo que supone un crecimiento del 0,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Carlos Alonso ha indicado en un comunicado que octubre es el tercer mes consecutivo que registra un resultado positivo en relación con el turismo alojado, y "si bien no suponen grandes crecimientos, sí están consiguiendo equilibrar el balance del año en cifras similares a las de 2012", apuntó.
Los datos de turismo alojado, que analiza el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, contabilizan 3,3 millones de pernoctaciones en octubre, que significan un incremento del 3,3 por ciento en el que influye no sólo el crecimiento de alojados, sino también el aumento de la estancia media (+0,19 puntos), que se sitúa en el mes en 7,71 días. En cuanto a la ocupación, alcanza el 65,1 por ciento de media, un 4 por ciento más elevada que en octubre de 2012.
Tenerife ha alojado en sus establecimientos turísticos un total de 4,1 millones de turistas de enero a octubre, un 0,5 por ciento menos que en el mismo período de 2012, destacando el incremento de clientes en los hoteles de cinco estrellas, que suben un 3,7 por ciento.
En los diez primeros meses del año la isla registra 31,8 millones de pernoctaciones, lo que supone una diferencia de un -0,5 por ciento respecto a 2012. En relación a la duración de la estancia, la media de enero a octubre se sitúa en 7,76 días y se mantiene estable (-0,01 puntos), en tanto que el índice que ocupación alcanza el 63,7 por ciento, ligeramente superior (+0,9%) al registrado en 2012.
MERCADOS EMISORES
Si se tiene en cuenta la evolución de los mercados emisores, el turismo extranjero ha crecido en lo que va de año un 1 por ciento, con un cómputo total de 3,1 millones de turistas internacionales. Los británicos, primer mercado en la isla, acumulan en el año un incremento del 0,7 por ciento, con un total de 1,3 millones alojados.
Los alemanes, en cambio, continúan su tendencia negativa y reducen su afluencia a la isla un 5,8 por ciento para una cifra total de 440.729 turistas. El mercado ruso, convertido ya en el cuarto emisor turístico por detrás del británico, alemán y español, aporta 156.020 turistas y crece un 33,6 por ciento en lo que va de año.
También aumenta el turismo nórdico (+3,4%), holandés (+1%), francés (+3,3%), irlandés (+6,1%) y suizo (+9,9%) mientras que descienden los belgas (-1,4%), italianos (-7,2%) y austríacos (-0,9%). En cuanto al turismo español, cierra el período con algo más de un millón de clientes nacionales alojados en los establecimientos turísticos, un 4,6 por ciento menos que el año pasado.
Los datos acumulados muestran un descenso de alojados en la zona Sur del 1,5 por ciento para un total de 3,2 millones de turistas en tanto que el Norte acumula un incremento de clientes del 4,1 por ciento, con un total de 680.884 clientes.