SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ayudar a niños en desamparo o que presentan alguna discapacidad psíquica son sólo algunos de los objetivos de la Asociación para el Fomento de Terapias Ecuestres en Canarias (Aftec), que ha abierto sus puertas en el Club Hípico Nueva Atalaya (Camino de la Luna, 42, Los Rodeos), en Tenerife.
Aftec es una asociación sin ánimo de lucro que surge en 2013 en Las Palmas de Gran Canaria de la inquietud de un grupo de profesionales del ámbito de la educación, la salud y la intervención social; expertos en las intervenciones asistidas con caballos que cuentan con el aval y la homologación de sus títulos por la Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE).
Su principal objetivo es acercar los beneficios que producen las terapias asistidas con caballos como fuente de recuperación y superación personal, reflejándose los beneficios en un corto espacio de tiempo.
Esto se debe, entre otros factores, a la mejora que supone trasladar estas terapias fuera del ámbito sanitario y escolar, situando las mismas en un entorno natural y saludable donde normalmente el usuario se siente más relajado, motivado y liberado, produciéndose así una predisposición del mismo a colaborar.
Las intervenciones que lleva a cabo la asociación se realizan en contacto con la naturaleza, donde el caballo y el entorno establecen el medio y/o herramienta de trabajo. Una de ellas es la 'Hipoterapia' o tratamiento de fisioterapia a caballo.
Se trata de una modalidad de tratamiento de rehabilitación física con claras evidencias de resultados funcionales, tanto a nivel motor como de integración neurosensorial, que incluye todos los métodos en donde el caballo es utilizado como herramienta en el procedimiento del tratamiento. Está destinado a personas que presentan alguna discapacidad física, y está dirigido por un experto fisioterapeuta en intervenciones asistidas con caballos.
Se parte del movimiento tridimensional que realiza el caballo con su paso natural (de un lado a otro, de delante hacia atrás y en rotación), siendo similares al de las personas cuando caminan, ya que se ve estimulada la pelvis humana y el tronco por medio del movimiento cadencial y rítmico. Estos movimientos logran transmitir al jinete entre 90 y 120 impulsos que estimulan física y neurológicamente el cuerpo humano en su globalidad.
La Aftec también ofrece equitación psicopedagógica (Equinoterapia), un tratamiento psicosocio-emocional orientado a personas con discapacidad psíquica, sensorial, con alteraciones del comportamiento, problemas de aprendizaje e inadaptaciones sociales.
En este ámbito de las Terapias Ecuestres, las actividades que se realizan varían dependiendo de los objetivos de cada niño o niña. Está dirigido por un experto psicólogo, pedagogo o maestro de educación especial en intervenciones asistidas a caballo.
Consiste en tratar aspectos que normalmente se trabajan en el aula, el logopeda, el gabinete psicopedagógico o el despacho del psicólogo, pero en un entorno natural, aprovechando sus recursos y teniendo al caballo como agente motivador. De esta manera, el usuario ni si quiera se da cuenta de que está asistiendo a una terapia; lo ve de una manera lúdica, de forma que el aprendizaje se interiorizará activamente al tener ese extra de motivación.
INTERVENCIONES SOCIO-FAMILIARES.
Otro tipo de intervención asistida con caballos es la de tipo socio-familiar, que busca ayudar a niños o adolescentes en desamparo, familias en riesgo, familias desestructuradas o inmigrantes a recobrar la estabilidad y el equilibrio emocional.
También pretende ayudar a familias que estén en un proceso de unificación a superar disputas entre sus miembros mediante dinámicas destinadas a la consecución de objetivos propuestos en consenso, entre el terapeuta y todos los miembros de la familia. Debe ser regido por un educador social, psicólogo, pedagogo, trabajador social.
Si bien la asociación se dedica principalmente a las Terapias Ecuestres, también realiza otro tipo de talleres (dibujo, pintura, risoterapia, relajación, huerto ecológico, etcétera). Además, Aftec es capaz de llegar a niños y/o adultos sin recursos gracias a aportaciones económicas, donaciones y socios. Aquellas personas interesadas pueden visitar la página www.Aftec-Canarias.org.