Trabajadores municipales de Las Palmas de Gran Canaria continúan sus protestas a las puertas de las Casas Consistoriales

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 12:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores municipales de Las Palmas de Gran Canaria se han personado este viernes en la plaza Santa Ana, a las puertas de las Casas Consistoriales, donde se celebra el pleno ordinario, a fin de continuar con sus protestas por los recortes que el equipo de gobierno pretende llevar a cabo en 2013 y que se verá reflejado en los presupuestos donde está previsto, entre otros, una caída del 2,3 por ciento en el capítulo de personal.

En la plaza se han agolpado cientos de trabajadores municipales y esto se produce después de que el pasado lunes un grupo, principalmente, de bomberos intentaran acceder a la rueda de prensa que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, daba para presentar las líneas generales de los presupuestos municipales de 2013, y un día más tarde intentarían llegar al despacho del primer edil otro grupo de personas, en esta ocasión, mayoritariamente policías locales.

Al respecto, el representante de CSIF de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Martín García, señaló en declaraciones a Europa Press, que de lo que se trata es de realizar una protesta pública porque sí que indicó que él ha intentado entrar al pleno pero le han dicho que "no, porque ya estaba lleno".

"Lo que sí ha habido es mucho ruido", apuntó, porque a las puertas de las Casas Consistoriales se han concentrado trabajadores de los diferentes departamentos municipales tanto del cuerpo de bomberos y de la Policía Local como administrativos, personal de limpieza o guaguas, entre otros.

García aseguró que el equipo de gobierno les "está mintiendo desde que llegó", por ello desconocen si les dice o no la verdad cuando Cardona señala que bomberos y policía locales son los "menos perjudicados".

"De todas formas cuando ha dicho que a nosotros no nos afecta, no es cierto, las ayudas sociales nos afecta igual a policía y bomberos que al resto del Ayuntamiento, eso lo han dado por escrito. No entendemos como miente de esa manera y como encima pretende que mintiendo y dándolo por escrito, después haya alguien que se lo crea. Es complicado creer a alguien que está mintiendo continuamente", apostilló.

Por otra parte, señaló que cuando Cardona o el primer teniente de Alcalde, Ángel Sabroso, dicen que están negociando con los sindicatos, "no es cierto, nunca", aseguró, se ha sentado con los colectivos. Añadió que Sabroso "se sentó dos veces con nosotros y se marchó".

ASEGURA QUE SE LES HAN AMENAZADO

El representante sindical del CSIF en los bomberos de la capital grancanaria también se refirió a las "amenazas" que el pasado lunes, tras las protestas que llevaron a cabo en las Oficinas Municipales, les realizó el director de Gobierno del Ayuntamiento, Claudio Rivero.

"El director de gobierno fue al parque de bomberos el lunes por la tarde, después de que habíamos ido al despacho del alcalde, se fue a amenazar a los bomberos. Dijo a ustedes no se les recorta pero si apoyan a otros colectivos, esto tiene un precio", apuntilló.

Esta "amenaza", dijo, es la relación de puestos de trabajos, "qué haces, qué le pago", y se preguntó que si "tan transparente son porque no dan el documento".

Ante esto, se cuestionó si "ayuda a que el trabajador entienda la administración", porque aseguró que "lo único" que le han pedido es que aporten el proyecto económico donde estén justificado los recortes.

En este sentido, señaló que en el caso de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria "faltan recursos, materiales rotos, para que den los equipos de protección individual hay que ir a la Inspección de Trabajo, no hay organización", entre otras cuestiones que citó en relación a cómo se encuentran.

Todo ello, aseguró, aporta un "clima" que "es complicado" para que el trabajador desarrolle sus tareas. Agregó que el equipo de gobierno "se está gastando el dinero en cargos de confianza".

"Ellos están avanzando a base de imposiciones y lo que queremos es que sean reflexivos, que no llamen a la violencia de los trabajadores, que se hagan las cosas correctas, clara y legalmente, que se informe a la ciudadanía y a los trabajadores claro y concisamente, que se dejen de estar haciendo regimenes dictatoriales", subrayó.

Y es que García recordó que los trabajadores que están protestando, están "para servir al ciudadano, no para estar en concentraciones; el que sirve al ciudadano no es el político, es el trabajador municipal", por ello añadió que lo que piden es que sean "honesto y legal" con ellos porque "todo lo demás" lo entienden, en relación a la crisis. Sí reconoció que la imagen que se están dando del Ayuntamiento "no favorece a nadie".

En cuanto al cordón policial que han tenido estaba compuesto, en un principio, por agentes de la Policía Local pero, afirmó, tienen "pocos recursos, a nadie se le esconde la falta de recursos humanos que viene arrastrando", y debido a que se ha acumulado "mucha gente", se tuvo que solicitar la Policía Nacional para reforzar la seguridad.

Finalmente, se refirió a los expedientes que el equipo de gobierno pretende abrir a las personas que han intentado acceder durante esta semana en las Oficinas Municipales, lo que consideró "no ayuda, en ningún caso a calmar y tranquilizar al personal, eso lo que busca es hostigar".