LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tren que se construirá en la isla de Gran Canaria tendrá un tramo subterráneo en su paso por el aeropuerto insular para no afectar a las operaciones del recinto aeroportuario especialmente después de su fase de ampliación, según informó el Cabildo en nota de prensa.
Así lo acordaron el Gobierno insular y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) mediante la firma de un convenio en el que el Cabildo se comprometió a realizar cambios en el proyecto del tren "dada la existencia de un solape entre el ámbito del Plan Territorial Especial y la Zona de Servicio Aeroportuaria que figura en el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria".
Además, el Plan Territorial Especial que se encuentra incluido en las Zonas de Servidumbres Aeronáuticas Legales correspondientes al Aeropuerto de Gran Canaria, "determina las alturas (respecto al nivel del mar) que no debe sobrepasar ninguna construcción asociada a la implantación del sistema ferroviario previsto, incluidos todos sus elementos como catenarias, antenas, pararrayos, chimeneas, equipos de aire acondicionado, cajas de ascensores, carteles o remates decorativos".
Por tanto, según un decreto, los procesos de construcción, instalación o plantación en zonas afectadas por las servidumbres aeronáuticas, requerirán autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
El Cabildo grancanario determinó estas medidas ya que "existen ámbitos del Plan Territorial en los que el terreno supera o se encuentra próximo a vulnerar las superficies limitadoras de obstáculos, se prevé que las instalaciones y edificaciones puedan penetrar dichas superficies". Por lo que se hace necesaria una elaboración de estudios aeronáuticos previa a las obras.
No obstante, "las actuaciones que supongan interferencias con infraestructuras existentes se resolverán siempre teniendo en cuenta la normativa sectorial vigente con el objetivo de mantener el nivel de servicio adecuado, teniendo en cuenta los informes recibidos de las administraciones competentes", concluyó el comunicado insular.