SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
En el marco de la segunda semana de la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife), la doctora en Psicología y directora del Centro de Resolución de Conflictos APSIDE (Aplicación de la Psicología al derecho y a la empresa), y directora del Programa de Mediación Familiar estatal, financiado por el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, Trinidad Bernel, resaltó este lunes en su ponencia 'Conflicto y mediación' que "en Canarias sigue existiendo un gran desconocimiento de la mediación, la cual bien conocida, produce satisfacción y buenos resultados" tanto a quienes la reciben como a quien la imparte.
La especialista destacó que una vez que se produce el conflicto, una de las maneras de abordarlo o gestionarlo, sobre todo en temas familiares, "donde las relaciones interpersonales son centrales y las variables emocionales están a la orden del día", es la mediación, con la cual se pueden ayudar no sólo a la pareja sino a los niños que se encuentren dentro del núcleo familiar.
En cuanto a la pareja que se rompe, la experta en mediación y conflictos resaltó que "hay un elemento mucho más importante que la ruptura y es que, aunque la relación no haya funcionado, tanto el hombre como la mujer no tienen por qué dejar de ser padre y madre, ya que es algo que serán para siempre".
Bernel subrayó que la mediación entre parejas pretende abordar el conflicto de una manera correcta, ya que, afirmó la experta, "la forma de tratarlo tiene mucho que ver con el resultado". En este sentido matizó "una pareja que aborda con agresividad un problema y su posterior solución, no solamente logra hacerse daño entre ellos, sino que también está cuestionando la continuidad como padres de esos niños".
La psicóloga advirtió que si los padres no buscan una manera pacífica de resolver los conflictos, "los niños no se ven beneficiados de seguir en una relación cotidiana y pacífica con sus padres".
La doctora en Psicología Trinidad Bernel comentó además que "se han achacado muchos males al tema de la ruptura y en realidad deberían de atribuírseles a la relación conflictiva de la pareja en varias momentos: antes de que se rompa, cómo se rompe y a cómo se continúa la relación de padres una vez rota la relación de pareja".
EN ZONA NEUTRAL
En cuanto a la metodología de trabajo para la resolución de conflictos familiares, apuntó que lo imprescindible es "intentar conseguir un ambiente neutral donde la pareja pueda conversar, de una manera mucho más calmada, sin que exista esa especie de matiz de vencedor-vencido, o de quién dice la verdad y quién miente, o quién tiene razón y quién está equivocado". Por ende, realizó un llamamiento a la comprensión ya que, a juicio de la especialista, "comprender un poco por qué el otro piensa lo que piensa", supone dar un paso hacia adelante para resolver una situación en concreto de cara a sus hijos.
Finalmente, Bernel apuntó que la necesidad fundamental de los niños es tener a su padre y a su madre "porque si no su desarrollo psicosocial no va a ser adecuado".