SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido "cautelarmente" la decisión de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias aprobada el 2 de febrero de 2009 por la que se excluía del Catálogo de Especies Amenazadas a la población de sebadales --Cymodocea Nodosa-- en el ámbito sobre el que se prevé la construcción del puerto de Granadilla.
Esta decisión surge como respuesta a la petición de "tutela cautelar urgente" formulada por la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, según la disposición de la sala, sita en Las Palmas de Gran Canaria, facilitada desde el TSJC.
Asimismo se convoca para mañana 27 de febrero a las 11.00 de la mañana a las partes en la Sala de Audiencias del Tribunal "a los efectos de mantener, modificar o suspender la medida adoptada".
El recurso del contencioso administrativo fue presentado el pasado 12 de febrero tras conocerse la decisión del Gobierno de Canarias. Los ecologistas avalaron su petición para "la suspensión de la mencionada orden atendiendo que en el presente caso existen circunstancias de especial urgencia que hace obligado la adopción de esta especial medida".
Indicaron, por ejemplo, que "concretamente la descatalogación de unos ejemplares de la especie protegida Cymodocea Nodosa se ha efectuado con la única finalidad de iniciar las obras de ejecución de un nuevo puerto en el litoral de Granadilla".
También y según la denuncia de Ben Magec el inicio de las obras supone un "vertido interrumpido de materiales en la costa que ocasionará al depositarse" numerosas afecciones a la especie descatalogada cuyos daños "pueden ser irreversibles".
La petición pretende que el fallo definitivo no provoque daños irreversibles, que podrían darse de no paralizarse las obras que se llevan a cabo en Granadilla. Los ecologistas consideran que dicha descatalogación sólo pretende dar respuesta al inicio de una obra, solicitada por la Autoridad Portuaria, y señalan la necesidad de proteger esta especie que ha contado con los informes favorables para su protección de los Servicios de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, así como de científicos de la Universidad de La Laguna.
Consideran "por último, que el daño es inminente. Como se sabe las obras del denominado Puerto de Granadilla se han iniciado , tras lograr la descatalogación de los ejemplares de la Cymodocea Nodosa que quedaban afectadas, directa o indirectamente por la citadas obras, por lo que iniciadas las obras serán destruidas una importante pradera de fanerógamas con presencia mayoritaria de la especie marina Cymodocea Nodosa (comúnmente conocida a la especie como seba y, por extensión, la pradera marina como sebadal )", indicaron los ecologistas.
Acusaron al consejero de Medio Ambiente de ignorar dichos informes para que comenzara la obra y solicitaron que "en ningún caso se permite sepultar espécimen alguno de la especie Cymodocea Nodosa con motivo de la ejecución de las obras del Puerto de Granadilla", recordando que "debe primar el interés general de la salvaguarda del patrimonio natural y la biodiversidad".