LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Guardias Civiles (Unión GC), Manuel Mato, ha denunciado este miércoles irregularidades y problemas en el funcionamiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en los vehículos que utilizan los agentes del Frontex y en la protección de datos en la provincia de Las Palmas.
Durante una rueda de prensa, Mato destacó también los altos niveles de bajas psicológicas dentro del cuerpo en las islas, señalando casos como las unidades en Santa María de Guía (Gran Canaria) con cerca de un tercio de la plantilla de baja (aproximadamente una decena de una unidad que supera las 40 personas) o Morro Jable (Fuerteventura), con casi el 50 por ciento de la unidad con baja psicológica (entorno a 15 agentes).
"Este es el panorama en el que estamos aquí --en Las Palmas--. Problemas de protección de datos, con el Seprona, con la Partida Fiscal Territorial, que es la que depende del Frontex, y problemas en Puerto del Rosario o Santa María de Guía, entre otros asuntos", manifestó.
Sobre los problemas en el Seprona, el secretario general del sindicato comentó que en Fuerteventura se está ante una situación que podría calificarse de "acoso laboral". "Ahora mismo --añadió-- no existe unidad del Seprona. Sobre el papel hay cuatro agentes, pero de ellos dos están de baja por enfermedad común y otros dos están de baja psicológica".
SIN PATRULLA DEL SEPRONA EN FUERTEVENTURA
Agregó que para remediar esta situación, unida unidad se traslada cada semana de Lanzarote a Fuerteventura para intentar cubrir las necesidades de la isla majorera.
En este sentido, comentó que durante los últimos años, dos agentes del Seprona causaron baja en la Guardia Civil por problemas psicológicos, "y ahora son guardias civiles jubilados"; otros dos causaron baja en el Seprona, y ahora otros dos agentes que están de baja psicológica de larga duración.
"¿Qué pasa en Fuerteventura para que no tengamos manera de conseguir una unidad de Seprona estable?. La gente llega allí y al cabo de un tiempo aparece con trastornos psicológicos e implica la baja. Casualmente, quien dirige la isla en este tiempo es el mismo capitán, que a lo mejor se considera como el director de la isla", matizó.
Mato incidió también en que los agentes del Seprona no pueden dedicarse a las labores típicas de su cargo, puesto que los mandan a vigilar festejos o a hacer misiones de seguridad ciudadana, estando "lejos" de su misión verdadera.
"Pero es que últimamente --continuó-- reciben instrucciones para vigilar caza, ganaderías... y entienden los agentes que no tienen manera de entrar en lo que realmente les preocupa, que es el tema de urbanismo. No sé si es que a alguien le pregunta que los agentes del Seprona se dediquen a controlar las obras, las organizaciones o los delitos medioambientales".
"NO SE SABE DÓNDE ESTÁN LOS VEHÍCULOS DEL FRONTEX"
Por otra parte, sobre la patrulla fiscal y de fronteras, los agentes que se encargan, entre otras cosas de cayucos, delitos de fraude fiscal y vigilancia de fronteras (unidad que está dentro del Frontex y que paga gran parte del material de la unidad) apuntó que hay vehículos que no se sabe dónde están, situación que calificó de "fraude" a la Unión Europea.
"Es curioso que la UE paga el material de estos compañeros y pone a su disposición vehículos (4x4) específicos para Frontex. Estos vehículos han llegado a la isla pero no sabemos donde están. No están ni se les espera. Los vehículos Frontex no están dentro de la unidad", indicó Mato.
Aquí, expuso que los agentes operan con vehículos "de desguace" que si cualquier ciudadano circulara con ellos sería denunciado debido al lamentable estado de los mismos.
El sindicalista hizo especial hincapié en que esta situación es de "fraude a la UE". "La UE está mandando material para proteger las costas y ese material desaparece. Creemos que la Unión Europea debe tener conocimiento de esto porque es muy grave. Un fraude que además está permitiendo alguien de una esfera superior porque un guardia civil, por muy capitán que sea, es difícil que pueda hacer estas cosas", aseveró.
FOTOGRAFIANDO DNI's EN FUERTEVENTURA
Por otra parte, declaró también que en Fuerteventura hay una "curiosidad", que es que se han dado instrucciones para que en los controles de vehículos que se llevan a cabo se fotografíe el DNI's de cara persona que sea parada.
"Se da el alto al coche, se le pide al ciudadano el DNI, éste lo entrega y dudamos mucho que el ciudadano sepa lo que se va a hacer con ese DNI. Se está fotografiando para alimentar una inmensa base de datos", dijo.
Entendió que los majoreros deberían saber que muchas de las veces que se les para en un control y se les pide el DNI se fotografía y pasa a una base de datos. "Entendemos --agregó-- que esto podría estar afectado por la Ley de Protección de Datos".
SUPUESTO MOBBING EN PUERTO DEL ROSARIO
Finalmente, comentó la situación de la Unidad de Puerto del Rosario (Fuerteventura), donde en los últimos días se han presentados tres denuncias penales contra el sargento jefe de la Unidad, más dos ampliatorias.
"[Las denuncias] las hicieron una compañera y dos compañeros, todos por lo que podríamos entender por mobbing o acoso laboral", concluyó.