SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha destacado hoy la implantación de la receta electrónica en diversas islas como muestra de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito de la salud.
Roldós señaló que esto forma parte de la "apuesta por la mejora constante" de la Consejería de Sanidad a la actividad asistencial y el "fácil" acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios públicos en relación con la seguridad de los pacientes, ya que se trata de "una de las prioridades de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y de ahí que esté trabajando intensamente en el desarrollo y aplicación de las TICs" en el ámbito de la salud.
Este fue el mensaje que trasladó la consejera en el XII Congreso Nacional de Informática Médica que se está celebrando en Santa Cruz de Tenerife y en el que se han dado cita más de 200 profesionales para debatir sobre las últimas novedades tecnológicas en el campo sanitario, según informó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario en nota de prensa.
Añadió que la receta electrónica está "totalmente implantada ya" en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, y que de "forma paulatina" se está incorporando a la de Fuerteventura. Próximamente, anunció que dicha receta se pondrá en funcionamiento en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.
Al respecto, explicó que la receta electrónica posibilita además de relacionar la medicación con uno de los diagnósticos efectuados en la visita, registrar una medicación como inducida, hacer indicaciones al paciente o al farmacéutico, así como registrar reacciones adversas medicamentosas con conexión directa para el Centro Regional de Farmacovigilancia e Información Terapéutica, entre otras.
Por ello, para Roldós las TICs representan una "herramienta imprescindible" para articular procedimientos clínicos, diagnósticos y terapéuticos "más seguros y eficaces". Por ello, insistió en que su implantación progresiva "resulta fundamental para prestar una asistencia sanitaria de calidad".
La consejera recordó, además, otras acciones que lleva a cabo su departamento, tales como un sistema de intercambio de información a través de PDA para su uso por los profesionales sanitarios que realizan visitas domiciliarias, así como un sistema a través del cual los profesionales sanitarios de las salas operativas del 112 accedan a un resumen de la historia clínica de los pacientes que sufren una urgencia o emergencia sanitaria y requieran de la asistencia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), entre otros.