LOGROÑO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha propuesto este martes la aprobación de tres nuevas normas regionales centradas en el ámbito de los Derechos Sociales: las leyes de Servicios Sociales, de Inserción y de Calidad en la prestación de estos servicios.
Aldama, junto con varios miembros de su candidatura, ha presentado esta mañana, en la parcela del antiguo Hospital San Millán su programa en materia de Derechos Sociales, basado en "la seguridad, el bienestar y la calidad de vida".
Ha afirmado que "los socialistas siempre hemos tenido claro que la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, son unos servicios sociales públicos y universales, por eso los sucesivos gobiernos de Felipe González y de José Luís Rodríguez Zapatero, han sido los que han tenido por bandera los derechos sociales y los que los han desarrollado".
"La salud, la educación, las pensiones y la dependencia, llevan grabado el sello socialista. Por ello -ha subrayado- seguiré comprometido con una sociedad cohesionada, y lo haré con políticas que disminuirán las desigualdades e incrementarán las oportunidades de todos. En este tiempo de crisis ofreceremos coberturas a los riojanos que tengan más dificultades".
Así, en los próximos cuatro años, "desarrollaremos desde el Gobierno de La Rioja tres nuevas leyes para garantizar los derechos sociales", y ha detallado, en primer lugar, "una nueva Ley de Servicios Sociales que garantice de forma efectiva los derechos sociales de todos los riojanos y riojanas y establezca nuevos derechos universales".
Ha sumado "una ley que favorezca la inserción social, que prevenga situaciones de desigualdad, que impulse la promoción de las personas y de los colectivos más desfavorecidos y haga posible que toda la ciudadanía participe en la sociedad, respetando las diferencias", y, en tercer lugar, "una nueva Ley de Calidad que potencie un sistema de servicios sociales verdaderamente eficiente y que incorpore criterios de calidad en la prestación de los servicios".
Además, Aldama ha afirmado su compromiso con "el impulso de la atención a la Dependencia, garantizando y complementando los servicios y prestaciones que se están ofreciendo, hasta alcanzar en estos años un pleno desarrollo de esta Ley que permita una atención de calidad a toda la población riojana dependiente".
También ha citado la necesidad de "un Observatorio del Sistema Público de Servicios Sociales como herramienta eficaz para conocer las necesidades sociales de la población y vigilar y evaluar periódicamente la calidad de los servicios y prestaciones" y de la apertura de cauces de colaboración leal con los distintos ayuntamientos".
Para todo ello, ha reseñado su compromiso "de financiar de forma adecuada a todos los ayuntamientos de La Rioja, para que cuenten con equipamientos dignos y con un número adecuado de profesionales y puedan desarrollar las prestaciones básicas de este sistema público".
El candidato socialista ha recalcado que "la familia sigue siendo el principal referente de solidaridad entre los ciudadanos", por lo que cree que "hay que trabajar de forma decidida para erradicar la violencia en el entorno familiar y fomentar los valores favorables a la igualdad de género, la solidaridad entre los miembros de la familia, la importancia del cuidado de los otros, y el enriquecimiento personal que todos estos valores aportan".
En cuanto a los mayores, "un 18 por ciento de nuestra población", Aldama se plantea "incrementar los servicios básicos orientados a las personas mayores que desean permanecer en sus viviendas: ayuda a domicilio, teleasistencia, adaptaciones de la vivienda, y, en colaboración con Salud, ayudas técnicas tales como grúas, audífonos, camas articuladas, etc".
También propone apoyar económicamente la puesta en funcionamiento y el aumento de los servicios de atención domiciliaria en todos los núcleos de población y desarrollar un programa específico para la atención de las personas solas, con servicios de teleasistencia y acompañamiento, así como asistencia médica especializada a domicilio y eliminación de barreras arquitectónicas. "Ampliaremos de manera importante las residencias públicas de mayores, sobre todo en Logroño", ha dicho.
Respecto a los discapacitados, ha abogado por "potenciar su participación plena en la sociedad, desde los principios de autonomía personal y normalización en el acceso a los recursos", por lo que "todas las normas jurídicas de La Rioja irán acompañadas de una Memoria de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal" y se creará el Consejo Autonómico de Personas con discapacidad.
LA ATENCION A LA DEPENDENCIA.
Por último, sobre la atención a las personas dependientes, Aldama ha recalcado que "requiere una respuesta firme, sostenida y adaptada al actual modelo de nuestra sociedad y por ello, posibilitaremos que las personas en situación de dependencia puedan estar en su casa, a través de viviendas con servicios, ayudas a la adaptación y rehabilitación de las viviendas, servicios de atención a domicilio y ayudas técnicas".
"Garantizaremos unos estándares de atención personal a los usuarios de centros residenciales: ratio obligatoria de personal por usuario, servicios mínimos, alimentación e higiene acorde a sus necesidades. Contemplaremos en la normativa de acceso a plazas de centros residenciales la permanencia de parejas cuando uno de los miembros no esté reconocido como dependiente. Fomentaremos la creación de centros de día especializados para enfermos de alzheimer. Y también promoveremos la creación de centros de noche dado que no existen en nuestra Comunidad Autónoma", ha concluido.