La app Logroño.es incorpora pago a través del móvil, Smart Parking o paseos saludables

Imagen de la app Logroño.Es
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 13:57

   LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La app Logroño.es incorpora cuatro nuevas funcionalidades, que van a permitir a los usuarios el pagar sus recibos a través del móvil, disponer en sus dispositivos de rutas predefinidas para pasear o correr por la ciudad, saber dónde hay plazas de aparcamiento disponibles y acceder a la sede electrónica municipal.

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este miércoles, junto con el concejal de Innovación, Manuel Peiró, y el responsable de la empresa JIG Javier Gurría, las novedades de la app, que "ya están disponibles para el 25% de los logroñeses que ya la tienen en su móvil, y, desde luego, para los que deseamos que se sumen a ella".

   "Son cuatro nuevas funciones que podemos poner en la mano del ciudadano, para hacer su día a día más cómodo y para que pueda acceder de forma sencilla y ágil a servicios que incrementan su calidad de vida. Es el ejemplo de lo que es una smart city, que a través de la tecnología consigue mejorar la vida de los vecinos y lograr su mayor implicación en las cosas de la ciudad", ha afirmado Gamarra.

   Se unen así a los desarrollos presentados hace escasamente dos meses, cuando Logroño.es estrenó un nuevo diseño y la posibilidad de segmentar el público, personalizar la portada, disponer de un espacio creado por el usuario para sus contenidos o aprovecharse de un módulo de fidelización comercial, entre otras ventajas.

   La regidora municipal ha incidido en que "la app está en continua evolución, es la principal herramienta de una ciudad que apuesta por la innovación, adaptada a un modelo de sociedad diferente al que hemos conocido hasta el momento".

   Así, además de estos nuevos módulos que hoy ha presentado la alcaldesa, ya hay otros que se están terminando de implementar -alguno en el ámbito del Deporte- "y que seguro serán muy valorados por los logroñeses".

LAS NUEVAS FUNCIONALIDADES.

   Como ha detallado Gurría, el primero de los nuevos servicios en los que el Ayuntamiento de Logroño y la empresa JIG ha estado trabajando en los últimos meses es la tarjeta electrónica de pago, que permite el pago de cualquier documento cobratorio mediante una tarjeta electrónica bancaria en el propio dispositivo móvil.

   Para ello se guía al usuario mediante un sencillo proceso a través de instrucciones con imágenes y gráficos. En primer lugar, el usuario debe identificarse, a continuación indicar el documento cobratorio cuyo importe quiere abonar.

   Se puede presentar en dos modalidades: a través de un documento modelo en el que se le señala la ubicación de la información necesaria (tipo de documento, año y número del mismo además del importe; y también se habilita la opción para introducir la información de forma automatizada mediante la lectura del código de barras disponible en el documento.

   Posteriormente, el sistema valida la información introducida y, en caso de ser correcta, le solicita los datos de la tarjeta bancaria.

   Por último, se ejecuta el cobro y, una vez completado de forma satisfactoria, emite un justificante de pago en formato PDF.

   La segunda función es la relacionada con los paseos saludables. Este módulo integra en la App un conjunto de rutas o recorridos recomendados, tanto en la ciudad como en sus alrededores.

   Con esta sección se pretende fomentar hábitos de vida activa y saludable en la ciudad promoviendo la realización de actividad física moderada, caminando o corriendo. Las rutas podrán ser cargadas y seguidas desde la aplicación deportiva.

En cada una de las rutas o paseos el sistema proporciona al usuario información sobre distintos parámetros, como la distancia del mismo en km, el tiempo estimado para su recorrido, el número de pasos, una descripción de la misma, el recorrido concreto reflejado sobre un mapa de la ciudad con indicación de los puntos de control seleccionados por él mismo, además de la posibilidad de exportar el fichero con la ruta correspondiente.

   El Smart Parking muestra la información relevante sobre las diferentes zonas de aparcamiento de la ciudad. En el caso de los aparcamientos de gestión privada, se ofrece ubicación a través de geoposicionamiento, número de plazas disponibles, para personas con discapacidad, así como información de contacto.

   En los aparcamiento público, se ofrece ubicación, plaza disponibles, etc. de los aparcamientos en superficie de uso gratuito. Y, en el caso de los aparcamiento regulados, es decir, las zonas de aparcamiento en superficie de la ciudad reguladas mediante parquímetros (zona azul y verde), desde la aplicación se indica la ubicación, geoposicionamiento y número de plazas.

   Por último, se facilita el acceso a sede electrónica. La incorporación del acceso a la sede electrónica municipal desde la App municipal tiene como objetivo facilitar el acceso al ciudadano a la ejecución de trámites mediante el uso de su dispositivo móvil en sencillos pasos, de forma intuitiva y sencilla.

AUMENTO DE USUARIOS.

   Por otra parte, la alcaldesa ha dado a conocer los datos de implantación tanto de la app como de la sede electrónica. "La app Logroño.es es una herramienta que el Ayuntamiento pone a disposición de los logroñeses y de la cual cada vez hacen más uso. Así lo demuestra las cifras", ha afirmado Gamarra.

   Con casi 40.000 descargas (39.608), se han contabilizado 172.128 actualizaciones. El crecimiento ha sido constante desde los 14.741 usuarios que tenían la aplicación descargada en diciembre de 2013 y poco más de 19.000 actualizaciones.

   La evolución de usuarios a la sede electrónica es también significativa, pasando de 4.669 en 2014 a casi el doble en estos momentos (7.135), "esto nos indica un cambio de conciencia y forma de entender la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos".

   En número de accesos, 2016 cerró con 9.890, habiendo partido en 2014 únicamente de 311 y teniendo en 2015, 6.995. En los escasos 20 días de 2017 ya se han registrado 818 entradas.

   Respecto a los trámites realizados electrónicamente, también se están incrementando sustancialmente con el paso del tiempo a medida que se van implementando más funcionalidades.

   En 2016 se registraron un total de 19.735, destacando entre las más habituales el pago con tarjeta, las autodeclaraciones, citas previas, gestiones en las áreas de Estadística y Archivo y certificaciones, sobre todo la instancia correspondiente al Registro General.

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