Capellán dice que la relación entre el aumento de unidades en Maristas y la zona de escolarización única es espuria

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 21:25

LOGROÑO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán ha afirmado esta tarde que la relación entre el aumento de las unidades en Maristas y la zona de escolarización única es "espuria", es decir falsa. Y es que, la diputada socialista, Inmaculada Ortega, ha criticado la creación de la zona de escolarización única. "Como no pueden mover colegios, mueven niños" y "como no tengo dinero para un colegio público y me interesa potenciar el colegio privado de Maristas", ha afirmado la socialista.

Capellán y Ortega han hecho estas declaraciones durante el turno de preguntas del Pleno del Parlamento de La Rioja. Durante la sesión también se ha hablado sobre servicios sociales.

Capellán ha justificado la zona de escolarización única como una medida de "racionalización, simplificación administrativa y eficiencia". Sin embargo, Ortega ha negado que hubiese problemas que hicieran necesaria esta decisión. Por otro lado, el consejero ha afirmado que la creación de la zona de escolarización única es una "realidad que estaba operando de facto, y ahora lo hará de 'lliure'".

Además, "en Villamediana no se ha cambiado ningún criterio de puntuación" y a la hora de elegir colegio, se puntúa "por el lugar de trabajo" de los padres. Además, Capellán ha insistido en que "hay muchos padres que viven en Villamediana y trabajan en Logroño". Así, se había creado una "frontera artificial" que separaba a las personas que vivían cerca de Logroño.

Para ilustrar esta problemática, Capellán ha afirmado que "el colegio Maristas paga contribución rústica en Villamediana" y también las tasas de basura. Sin embargo, paga el agua en Logroño. Y lo más paradójico de todo es que, "en caso de prevista ampliación, no se sabe dónde tendrán que pagar porque habrá que decidirlo entre técnicos" de los Consistorios logroñés y villametrense.

Por otro lado, Ortega ha acusado al Gobierno de La Rioja de "alentar escuelas privadas de élite y hacer que la escuela pública baje". Ante estas acusaciones, el consejero de Educación ha respondido que "la escuela pública de La Rioja es excelente y la variabilidad entre rendimientos educativos entre centros", tanto públicos como privados, es del 0,5 por ciento. Además, "el 80 por ciento de los de fondos Consejería va a la Pública y el 20 por ciento a la privada", ha concluido.