La Casa Encantada de Briones retrata el oficio de guarnicionero a través de las herramientas tradicionales

Una de las herramientas de la exposición
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:39

LOGROÑO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa Encantada de Briones realiza en su nueva exposición, 'En cueros. Guarnicionería y oficios del cuero', un recorrido por el oficio de guarnicionero, y otros similares como el de bastero y talabartero, a través de las herramientas usadas tradicionalmente para trabajar el cuero.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 19 de octubre en Briones, clasifica las herramientas en cuatro zonas en función de la especialidad y el uso de las mismas.

'Medir, marcar y cortar' recoge cuñas y ruedecillas de marcar los patrones y las cuchillas para cortarlos en el cuero. Destaca como herramienta la 'media luna' de guarnicionero que configura el símbolo de la exposición.

Le siguen las herramientas para coser: leznas, agujas, hilo y las tablas o pinzas de sujeción. Luego las herramientas de relleno, las 'medias cañas de rellenar' o 'renchidores' para dar volumen a collerones, torrollos, albardas, sillas de montar, y otras piezas que se rellenan de paja o borra de lana.

Y finalmente los acabados y la decoración. En este grupo mostramos las herramientas para hacer correas -las 'cuchillas mecánicas'-, las de hacer agujeros -los 'sacabocados' y sus diversas variantes, y los punzones de repujar para adornar las piezas con líneas, puntos o flores.

Esta exposición es la 3ª de la programación de exposiciones temporales de 2014 para la Sección de Etnología del Museo de La Rioja, 'La Casa Encantada', y las piezas que la componen forman parte de las colecciones del Museo, procedentes en este caso de dos guarnicionerías principalmente: la de Antero Galilea, de Navarrete, ingresada en 1984, y la de Carlos Navarro, de Logroño, donada recientemente.

La exposición puede visitarse hasta el 19 de octubre, en el mismo horario que la exposición y colección permanente de 'La Casa Encantada': de martes a sábados de 10 a 14 y 17 a 20 horas, y domingos de 10,30 a 14,30 horas. Siempre con entrada gratuita.

Leer más acerca de: