CC.OO asegura que el aeropuerto de Agoncillo "no cuesta un céntimo" a los riojanos

Aeropuerto De Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 15:35

LOGROÑO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Ejecutiva Estatal de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en AENA, Jose Manuel Lorenzo Gómez, ha asegurado hoy que el aeropuerto de Agoncillo "no cuesta un céntimo a los riojanos" y, en cambio, tener un infraestructura así es "un elemento clave de desarrollo".

Lorenzo Gómez ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario general de Comisiones en La Rioja, Koldo González, en la que ha explicado que los aeropuertos se mantienen "como una empresa privada" y se sustentan "gracias a la solidaridad interterritorial". Así, por ejemplo, ha dicho, el de Agoncillo se mantiene, entre otros, con el de Bilbao.

AENA, ha explicado, "se autofinancia", y "no percibe cantidad alguna de los Presupuestos Generales del Estado, ni de ninguna comunidad autónoma".

Sus ingresos provienen, ha dicho, de tasas a pasajeros y aeronaves e ingresos comerciales y "el sistema de red pública permite que los aeropuertos con grandes beneficios aporten dinero a los de menos recursos".

"AENA es el único y exclusivo pagador del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo", según datos del sindicato, y "la Comunidad Autónoma, mediante un contrato con Air Nostrum, asegura un vuelo regular que conecta La Rioja con Madrid; cantidad que se destina a la compañía, no va destinada al aeropuerto". Para el sindicato este vuelo es "un flujo de salida y de entrada de negocio y una fórmula que sitúa la comunidad en el mapa".

Como contrapartida, ha dicho que el aeropuerto paga un millón de euros al año a la comunidad autónoma en IBI, IAE, tasas, cánones, Seguridad Social... etcétera y aporta 32 puestos de trabajo directos de AENA, más treinta empleos directos en otras empresas auxiliares.

DOS VUELOS NUEVOS A BARCELONA

Ha criticado, además, la reducción de horario que el Ministerio tiene prevista en diecinueve aeropuertos, entre ellos el riojano, a partir del 23 de agosto, y ha asegurado que hará inviable la petición de la compañía Helitt de poner dos vuelos semanales a Barcelona.

Según sus datos, el aeropuerto riojano ha tenido, en seis meses, 1.300 operaciones, entre las que ha citado servicios de taxi, vuelos medicalizados y aviones privados; y el 75 por ciento de estas operaciones se encuentra dentro del horario en el que el Ministerio quiere tener cerrado el aeropuerto. "No entiendo nada", ha espetado.

"Fomento está generando un conflicto en los aeropuertos de consecuencias incalculables", ha señalado. Por contra, ha defendido los aeropuertos como "elementos de desarrollo económico clave". González, a este respecto, ha considerado que no son "un gasto, sino una inversión" y "vertebran a La Rioja dentro de la red europea".

Para Lorenzo Gómez "no se puede privar a los riojanos" de esta infraestructura y "convertirlos en ciudadanos de segunda" (siguiendo los planes de Fomento, que pasan por que pase de 101,5 horas semanales, en total, a 13 horas de funcionamiento como aeropuerto y 28 horas como aeródromo).

En cuanto a las pérdidas del aeropuerto riojano, ha señalado que "Barajas tiene una deuda de 6.000 millones de euros"; algo frente a lo que "el recorte en Agoncillo es una ridiculez".

Ha añadido que la deuda de los diecisiete aeropuertos con menos pasajeros en el 2011 fue de 63 millones de euros, lo que supone una "carga mínima" para AENA "y perfectamente asumible", además de que "según palabras del propio presidente de AENA ya salió de números rojos".