Ceniceros presenta al embajador de Eslovaquia "las oportunidades empresariales, culturales y turísticas de La Rioja"

Embajador de la República Eslovaca en España, Vladimir Gracz
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 19:17

LOGROÑO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha mantenido esta tarde un encuentro protocolario con el embajador de Eslovaquia, Vladimir Gracz. En la reunión han participado, además, el secretario para Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada eslovaca, Martin Sperka; y las consejeras de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior y de Desarrollo Económico e Innovación, Begoña Martínez Arregui y Leonor González Menorca, respectivamente.

Durante el encuentro, Ceniceros ha invitado al embajador a "conocer las numerosas oportunidades que brinda La Rioja, tanto desde el punto de vista comercial y empresarial como desde la vertiente cultural o turística". Asimismo, en la reunión se ha abordado "el creciente interés de Eslovaquia por el tejido empresarial riojano", que en los últimos años se ha traducido en un aumento del saldo exportador.

El jefe del Ejecutivo riojano también se ha interesado por las posibilidades comerciales que ofrece Eslovaquia, cuya actividad económica está basada en la industria, el comercio, el transporte y la hostelería.

En 2014, las empresas riojanas exportaron a Eslovaquia por importe de 4,3 millones de euros, una cifra que se incrementó en 2015 hasta llegar a los 11,3 millones de euros. En los primeros siete meses de este año la tendencia exportadora ha continuado al alza, con una facturación de 8,7 millones de euros (176,76% más).

Con estos datos, Eslovaquia ha pasado de ocupar el número 40 en la lista de países de destino de las exportaciones riojanas al puesto 19.

Por lo que respecta a las importaciones, las empresas riojanas también han aumentado el volumen de compras en los últimos años, pasando de 5,4 millones en 2014 a 8,7 el pasado ejercicio. Entre enero y julio de este año las ventas han seguido creciendo hasta llegar a 6,7 millones.

Las exportaciones riojanas a Eslovaquia se concentran, preferentemente, en el grupo relacionado con productos industriales y tecnología, además de las manufacturas de caucho, que también ocupan un lugar relevante. Un total de 115 empresas riojanas venden sus productos de forma habitual a Eslovaquia. Por lo que respecta a las importaciones, cabe destacar que el 80% de las compras que La Rioja realiza al país centroeuropeo son componentes para el sector del automóvil.

En el transcurso de la reunión también se han abordado dos proyectos de interés común para La Rioja y Eslovaquia. Por un lado, el proyecto europeo EVOLVET de formación de voluntariado europeo, financiado con fondos Erasmus+ y coordinado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo en La Rioja (CONGDAR), en el que participa la plataforma de voluntariado de Stupava (Eslovaquia); y por otro, el proyecto europeo para la promoción de la excelencia de las agrupaciones innovadoras o clúster, del que forma parte la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) junto a tres entidades de Italia, Hungría y Eslovaquia.

José Ignacio Ceniceros también se ha interesado por el libro que Vladimir Gracz presentó en el Centro Riojano de Madrid en diciembre del año pasado, en el que expresaba su opinión sobre el proyecto común europeo y la necesidad de reforzar los lazos morales de Europa.

Leer más acerca de: