LOGROÑO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 53ª edición del concurso 'Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto' apuesta este año por la positividad. Los cerca de 100 alumnos de 2º de la ESO de La Rioja que han participado en la prueba escrita este fin de semana, recibieron como estímulo narrativo la tarjeta de visita de 'Positividad Raudales', nombre y apellido del personaje que debía convertirse en el protagonista de su relato.
Además en la tarjeta aparecen datos del personaje, como su profesión o dirección de correo que debían también formar parte del texto.
Así el 53º concurso 'Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto' se ha sumado a la campaña 'Positividad' de Coca-Cola Iberia. La campaña se estrenó en 2013 y apostaba por empezar el año con "positividad" e invitaba a todos los ciudadanos a sumarse a la iniciativa a través de un spot de TV, gráficas en prensa escrita, campaña de exteriores y la web www.positividad.es El spot de TV fue el primero de 2013 en varias cadenas.
Los participantes en el 53º concurso 'Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto' disponían de dos horas de tiempo y no debían de sobrepasar la extensión del Cuadernillo Oficial del Concurso (dos folios por las dos caras) para la composición de su relato. Los estudiantes que han participado en esta 53ª edición se suman a los más de 10 millones de alumnos que han pasado por el concurso desde su creación en 1961.
Tras la prueba celebrada este fin de semana, el Jurado Provincial elegirá los mejores relatos regionales y posteriormente el Jurado de Especialistas seleccionará a un finalista por cada Comunidad Autónoma, en total 17. El premio para los 17 finalistas estatales y sus profesores consiste en un viaje literario y un regalo tecnológico de última generación para el Centro Escolar al que pertenecen destinado a uso educativo.
Entre los 17 alumnos seleccionados en esta fase, el Jurado de Especialistas elegirá los seis mejores relatos que obtendrán un curso de escritura creativa en el que tendrán la oportunidad de mejorar su propio relato.
Más tarde, en el mes de septiembre, entre los seis alumnos seleccionados, un Jurado Estatal formado por escritores, autoridades académicas y periodistas del máximo relieve, elegirá los tres mejores relatos. Los autores de estos tres relatos tendrán finalmente la posibilidad de realizar un segundo curso de escritura creativa On Line.
APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El concurso 'Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto' continúa su apuesta por las nuevas tecnologías a través de la modalidad de Premio de Vídeo-Relato, que inicia ya su sexta convocatoria.
Los alumnos que quieran participar podrán presentar sus propuestas hasta el 15 de mayo, también de la mano de su profesor, y así optar a conseguir una cámara de video. El reto del premio consiste en grabar con una cámara de video digital o Webcams, cámara de fotos digitales o teléfonos móviles con cámara un Video-Relato con una duración mínima de cuatro segundos y una máxima de 60 segundos.
El Vídeo-Relato de esta edición ha de ser un 'Remake' de la escena de una película elegida libremente y podrá presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
Tanto los participantes del Premio de Relato Corto como aquellos que opten por las nuevas tecnologías, pueden acceder a la web concursojovenestalentos.cocacola.es, donde es posible consultar sencillos trucos y recursos que ayudarán a que cualquier estudiante pueda convertirse en un buen escritor y/o narrador audiovisual.
El concurso Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto es un concurso literario que anualmente convoca Coca-Cola España con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. Desde 2007 cuenta con dos modalidades, el Premio de relato Corto y el Premio de Vídeo Relato. En él pueden participar chicos y chicas de 2º curso de ESO, siempre que no superen los 16 años de edad. Actualmente, el concurso afronta su 53ª edición y posee sus respectivas convocatorias en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Andorra.