LOGROÑO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro informó hoy que ha iniciado las obras del proyecto de Acondicionamiento fluvial paisajístico del río Relachigo, en el término municipal de Herramélluri, que está ejecutando la empresa Aema Hispaica, S.L. por un importe de 59.000 euros.
Su objetivo es la recuperación del entorno del río Relachigo, una prioridad que se concreta en la protección de las márgenes del río contra la erosión, en la creación de espacios de uso ciudadano y en aportar información sobre los valores naturales existentes en la zona y mejorar su percepción.
En concreto, los trabajos consisten en una limpieza y desbroce selectivo, la reconstrucción en la margen derecha del río de una escollera actualmente en muy mal estado; la adecuación del sendero en aquellos tramos donde sea necesario; la mejora de un pequeño estanque circular denominado "balsa de anfibios", la plantación y siembra de tres zonas verdes, en las cuales se colocaran bancos, papeleras, carteles informativos, etc., y la colocación de una pasarela de madera laminada de 10 metros de longitud.
Los trabajos para la restauración del talud de protección de la margen derecha implican la reconstrucción de una escollera que, además de dar mayor protección permitirá darle continuidad al sendero en algún tramo.
Una vez realizado el sendero, se procederá a la adecuación de su longitud mediante siembras, plantaciones e instalación de mobiliario. Para la adecuación del sendero, se realizará un desbroce, una limpieza superficial del terreno y una explanación a base de zahorra natural.
La balsa de anfibios es un pequeño estanque de forma circular alimentado desde una vieja arqueta y que vierte sus aguas al río Relachigo. Su mejora incluye la construcción de una nueva arqueta cubierta con tapa, la retirada de la canalización existente y su sustitución por una tubería de PVC que irá enterrada hasta desembocar en el estanque, la sustitución del cerramiento actual por un vallado de madera y la instalación de un panel interpretativo sobre los estanques y los pequeños anfibios.
En cuanto a las zonas verdes, se crearán tres a lo largo del trayecto del sendero: una al inicio del mismo y junto al estanque, otra en la parte intermedia y otra, al final. Se plantarán especies arbóreas y arbustivas autóctonas como álamos, arces, alisos, fresnos, nogales, tilos y serbales.
Una vez ejecutadas todas las actuaciones descritas, el último paso será la instalación de mobiliario que facilite el uso y disfrute recreativo. Se dotará a este entorno natural de cuatro bancos rústicos, dos mesas con bancos adosados, dos papeleras, el cartel de situación explicativo junto al estanque y una pasarela de madera.
OTRAS ACCIONES.
Este año, la CHE ha proyectado quince actuaciones puramente de restauración ambiental, entre las que destacan la restauración del soto fluvial del río Queiles en Los Fayos (Zaragoza); la restauración del Barranco de la Laguna Nueva, en La Yunta, (Guadalajara); la actuación de creación de un humedal asociado al canal de la balsa de Loza, en Orkoien (Navarra) o la restauración del humedal de La Sima, en Rubielos de la Cérida, (Teruel).
Además, el Organismo ha llevado a cabo otras importantes actuaciones de este tipo en las lagunas de La Degollada, en Hervías (La Rioja); Balsa de Larralde (Zaragoza), Laguna de Bayas, en Miranda de Ebro, (Burgos) o en el río Martín, entre Martín del Río y Utrillas, en Teruel, donde se realizó la adecuación de un sendero.
También el área de gestión medioambiental el Organismo participa en otras 14 actuaciones en coordinación con asociaciones, fundaciones u organizaciones medioambientales, gracias a la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del "Programa Voluntariado en Ríos 2009" y que beneficia sobre todo a campañas educativas y didácticas sobre los ríos en toda la Cuenca.
A este trabajo en humedales y zonas de especial interés medioambiental se unen los trabajos que de forma continuada realiza la Confederación en riberas, cauces y montes gestionados por el Organismo.
Este año, gracias al impulso inversor del Gobierno de España a través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, se han destinado más de 23.750.000 euros a restauraciones de márgenes y riberas en toda la Cuenca; a trabajos de repoblación y restauración forestal en montes y a acciones de mejora para el estado ecológico en toda la Cuenca.