La Defensora recomienda al Gobierno que apoye más a las escuelas en la prevención de conflictos de convivencia escolar

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:40

LOGROÑO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo Riojano, María del Bueyo Díez Jalón, instó hoy al Gobierno regional a prestar más atención al asunto de la convivencia escolar, sobre todo apoyando a los centros educativos con equipos de mediación y acciones dirigidas a la prevención.

Díez Jalón se expresó en este sentido durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de La Rioja para exponer el Informe Extraordinario sobre Convivencia Escolar en La Rioja, realizado por el equipo de la Defensora.

En el estudio participaron, de forma voluntaria, 37 centros escolares, 25 de ellos de Logroño, 8 de La Rioja Alta y 4 de La Rioja Baja. Se realizaron cuestionarios a 35 directores, 28 orientadores, 231 profesores, 198 APA, 246 alumnos de Primaria y 178 estudiantes de Secundaria.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que en los centros educativos de la región existe, en general, un buen clima de convivencia.

El informe revela que los casos de acoso escolar son "muy puntuales" y cada vez menos, mientras que sí está creciendo cierta conflictividad generada por la pérdida de autoridad de los profesores y de respeto entre estudiantes. Esto conlleva conductas "disruptivas" que impiden el correcto desarrollo de las clases, así como agresiones verbales a compañeros y profesores, como el insulto y el mote.

Ante esta situación, la Defensora realizó hoy una serie de recomendaciones a las distintas partes en juego, e hizo especial hincapié en la necesidad de la prevención de conflictos y en la figura de los mediadores en los centros.

RECOMENDACIONES AL GOBIERNO

A la Consejería de Educación, Díez Jalón recomienda que se encargue de que todos los centros tengan un Proyecto Educativo de Centro y un Plan de Convivencia. También le insta a que desarrolle iniciativas para concienciar y apoyar a los padres en la labor educativa.

La Defensora cree prioritario, en tercer lugar, que se implanten equipos de mediación en todos los centros, así como equipos especializados en convivencia escolar. Como complemento, debe reforzarse también el Plan de Formación específica del personal docente en materia de convivencia.

Díez Jalón instó también al Gobierno regional a que "reconozca y garantice la autoridad del profesorado en casos de conflicto escolar", así como el derecho básico de los profesores a poder enseñar y de los alumnos a aprender en ambientes "normalizados".

Entre las recomendaciones figuran también la implantación de vigilancia en los espacios y tiempos no lectivos en los centros de Educación Secundaria, puesto que el estudio ha detectado que es ahí donde se dan la mayor parte de los casos.

También parece prioritario, a la luz de los datos del estudio y a juicio de esta institución, que se establezca una guía actuación o protocolo ante el maltrato.

Por otro lado, más allá de la prevención, cuando se den casos de conflicto, el estudio recomienda que se agilicen los procedimientos sancionadores.

RECOMENDACIONES A LOS CENTROS

Para afrontar las situaciones de conflicto escolar, la Defensora recomienda a los centros que conciencien a familias y profesores en la importancia de la prevención de conflictos. Les pide, también, "tolerancia cero" ante cualquier forma de maltrato y máxima protección a la víctima, aunque también medidas educativas de ayuda a los agresores.

RECOMENDACIONES A OTROS AGENTES

El estudio también propone algunas medidas fuera del ámbito estrictamente educativo. Así, por ejemplo, insta a impulsar la colaboración entre administraciones distintas a la educativa (Salud, Seguridad, Atención Social) para actuar conjuntamente frente a situaciones de acoso escolar .

Además, solicita la "implicación activa" a los medios de comunicación, a quienes reclama que "extremen la prudencia y la objetividad informativa" en el tratamiento de la información ante los fenómenos de violencia escolar, "minimizando alarmas sociales".