Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 15:27

El juez les ordena que entreguen toda la documentación sobre la reforma y ampliación del edificio regional de la formación

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La apoderada de la sede del PP de La Rioja en 2008, Ana Elvira Martínez, actual gerente regional, y el secretario general 'popular' riojano Carlos Cuevas han asegurado este miércoles en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que la sede central del partido donó 200.000 euros para la ampliación del edificio que ocupa la formación en Logroño "a fondo perdido", han informado fuentes presentes en la declaración.

Los dos responsables de la sede regional han precisado que desconocen quien tomó la decisión en la central de remitir esa ayuda y han indicado que se dieron cuenta de la aportación cuando comprobaron que en el extracto de su cuenta figuraba un ingreso por esa cantidad.

Ruz investiga una entrega de 200.000 euros que Bárcenas anotó el 26 de mayo de 2008 en sus manuscritos bajo el concepto 'entrega de La Rioja' y que, según declaró el pasado 15 de julio, sirvió para financiar la compra de su nueva sede.

El juez constató que en la contabilidad oficial existe una transferencia por importe de 200.000 euros que el PP nacional realizó en junio de 2008 al riojano y que no figura que fuera devuelta por la organización regional. Bárcenas explicó en su declaración que se trataba de "un donativo o aportación recibida de La Rioja", presuntamente en negro, que debía ser devuelto como "dinero oficial" para la compra de la sede.

En el auto en el que ordenó las citaciones, el juez instructor recordaba que los delitos fiscales correspondientes a 2008 no habrían prescrito y que en esta causa investiga "la eventual responsabilidad" del PP y del "administrador o responsable legal de la formación política" en relación con "las entradas dinerarias registradas en la contabilidad paralela investigada" y las cuotas del Impuesto sobre Sociedades de 2008 que pudieran haberse defraudado.

NO RECUERDAN NADA

Martínez y Cuevas han prestado declaración como testigos durante más de cuatro horas en un interrogatorio en el que, según las fuentes consultadas, se han mostrado "evasivos". Así, ninguno de los dos ha podido definir como se produjo el proceso de compra y renovación de los edificios donde se aloja su sede en la actualidad y han alegado repetidamente que no recuerdan nada.

La obra, que costó un total de 1,5 millones de euros se sufragó con dos créditos bancarios de 900.000 y 120.000. Los dos testigos no han podido concretar, no obstante, la procedencia de la cantidad restante, poco más de 400.000 euros. De hecho ni la gerente ni el apoderado recuerdan, según su declaración, quién se ocupó de negociar los créditos, buscó el inmueble que se adquirió o definió las obras y reformas. EL JUEZ PIDE DOCUMENTACIÓN

Tras el largo interrogatorio el magistrado ha citado a ambos testigos en el Juzgado donde les ha hecho entrega de un requerimiento en el que se les solicitan que entreguen toda la documentación de la que dispongan sobre las obras y ampliación de la sede.

Los dos testigos han negado, además, conocer al extesorero del PP Luis Bárcenas y sólo han admitido que coincidieron con él en una reunión junto a otros responsables 'populares'. Cuevas, que fue senador durante el mismo periodo que Bárcenas, ha reconocido tras las insistentes preguntas en este sentido formuladas por las acusaciones, que debió cruzarse con el extesorero en aquel periodo.

Más noticias