LOGROÑO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
'El enredo de la bolsa y la vida' (de Eduardo Mendoza); 'Los juegos del hambre' (de Suzanne Collins) y 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (de Jonas Jonasson), son los libros más leídos por los riojanos, según la Asociación de Librerías de La Rioja, integrada en la Federación de Empresarios de La Rioja.
La Asociación, bajo la presidencia de Loli Magaña, ha presentado un balance positivo en el ecuador de la campaña de promoción del libro, aunque la sombra de la crisis se cierna sobre ella. Las librerías participan con descuentos de un diez por ciento y regalando una botellita de vino de Rioja durante toda la semana.
"Leer tiene sentido musical". Esto es lo que dice Carles García, responsable de la empresa Zarándula, dinamizadora de la campaña del Día del Libro, cuando explica las actividades en la calle de esta campaña, que se inició el pasado lunes, bajo el lema 'Un libro y un Rioja, el placer de la cultura'. Se pretende crear un ambiente festivo y musical con pasacalles que recorrerán las dieciséis librerías de Logroño, distribuyendo caramelos y tarjetas postales.
Magaña ha explicado que al sector también le afecta la crisis, aunque menos porque tampoco notó tanto la subida en tiempos de bonanza. Ha hablado de un "futuro incierto", también porque aún no se sabe cómo van a afectar los e-book a la lectura tradicional; aunque en esto ha confiado en que los lectores sigan prefiriendo que un librero les recomiende una lectura y tenerla en versión clásica.
De momento, ha dicho, el nicho de mercado de los dispositivos electrónicos y lectores digitales es muy pequeño. "El librero de siempre es el que mejor puede servir a los intereses de los lectores", ha afirmado la presidenta de la asociación.