Educación aporta 126.268 € a asociaciones de Promoción Gitana, ASPACE y APIR para el desarrollo de programas educativas

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 13:53

LOGROÑO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte aportará 126.268 euros a las asociaciones de 'Promoción Gitana', 'Pro Infancia Riojana' (APIR) y 'Para la atención a personas con parálisis cerebral' (ASPACE) para el desarrollo de tres programas que permitirán cubrir algunas de las necesidades educativas de los alumnos riojanos.

Esta aportación regional se formalizó hoy con la firma de los tres convenios por parte del consejero de Educación, Luis Alegre, y los presidentes de los colectivos, Enrique Jiménez, Miguel Ángel Muro y Manuela Antonia Muro.

El convenio con la Asociación de Promoción Gitana, que regula una subvención de 25.068 euros, se suscribe para continuar con el trabajo para la normalización educativa de los niños de cultura gitana. En colaboración con la Consejería de Educación, se han llevado a cabo diferentes intervenciones de carácter educativo para la prevención de conflictos y del absentismo y abandono temprano de la escuela de los alumnos gitanos.

Una de ellas es el programa de intervención escolar con menores denominado 'Mediación escolar con población gitana', que se oferta desde el curso 2006-2007 a todos los centros escolares de La Rioja. Se han sumado al programa 22 centros escolares, además de las intervenciones puntuales. El curso pasado se realizaron unas 275 intervenciones

Este curso serán cuatro los mediadores que participen de este programa (una psicóloga, una maestra y dos mediadoras).

Por otro lado, para atender a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con graves problemas de absentismo, riesgo de exclusión social e inserción socioescolar, el convenio con la 'Asociación pro Infancia Riojana' (APIR) incluye una subvención de 40.000 euros.

La Consejería de Educación se compromete, a través de este convenio, a colaborar con la puesta en funcionamiento de un programa para alumnos de ESO que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, debido a graves trastornos de conducta, dificultades de inserción social y de adaptación escolar, así como con riesgo de abandono escolar. Este programa se pondrá en marcha, con carácter experimental, el proyecto denominado 'Quiribó'. Está previsto que, durante este curso 2008-2009, participen en este programa unos 15 alumnos, procedentes de nueve centros de Logroño, que serán atendidos por tres profesores.

Por último, para continuar mejorando y extendiendo la atención fisioterapéutica de carácter educativo- especialmente fuera de Logroño- en colaboración con la asociación ASPACE-RIOJA, se ha suscrito el tercer convenio, que asciende a 61.200 euros.

El objetivo del programa desarrollado por este colectivo es prestar la atención fisioterapéutica-educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales, derivadas de discapacidad motórica, que se encuentran escolarizados en Aulas Sustitutorias de Educación Especial, en el segundo ciclo de la Educación Infantil, en Educación Primaria y excepcionalmente, en Educación Secundaria Obligatoria, que no pueden acceder al servicio prestado por personal de la Consejería de Educación y que se presta directamente a través de fisioterapeutas de plantilla en el CEE Marqués de Vallejo de Logroño y otros centros de la capital riojana que escolarizan alumnos con discapacidad motórica (Madre de Dios, General Espartero y, en breve, Siete Infantes de Lara), así como en el CEE Los Ángeles.

Cada uno de ellos es objeto de un plan concreto de intervención adaptado a sus características y necesidades personales. Tras valorarlas, se diseña un plan de atención, teniendo en cuenta, además, la posibilidad de acceso en su localidad a otros posibles prestatarios del servicio de fisioterapia.

En estos momentos, se están beneficiando de este programa unos 55 alumnos de 23 centros riojanos, correspondientes a 19 localidades.