LOGROÑO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación destinará una total de 119.200 euros a programas de la Universidad de La Rioja dirigidos a la atención al alumnado con mayor capacidad y al desarrollo de actividades, congresos y planes de mejora de la UR. Con este fin, el consejero, Gonzalo Capellán, ha firmado este jueves dos convenios de colaboración con el rector de la UR, José Arnáez Vadillo.
Como ha detallado Capellán, tras la firma, el primer convenio contempla una aportación por parte del Ejecutivo regional de 19.200 euros para el desarrollo del programa de atención educativa al alumnado con mayor capacidad, interés y motivación para aprender, mediante el enriquecimiento extracurricular y la organización de actividades formativas.
Ha destacado que el programa el programa permite "detectar al alumnado con más capacidad para valorar de forma temprana sus necesidades, de forma que se puedan adoptar planes de actuación adecuados a cada situación concreta".
Con todo ello, "garantizamos que estos alumnos reciben el apoyo educativo necesario para alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades", ha dicho.
En concreto, esta colaboración con la Universidad de La Rioja permitirá mejorar la atención al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato que presente una necesidad específica de apoyo educativo, a través de proyectos de investigación, programas de enriquecimiento extracurricular y mediante la realización de cursos de formación.
Capellán ha recordado que una de las principales líneas de actuación de la Consejería de Educación es la atención a la diversidad, lo que supone "atender a todo el alumnado que presente necesidades especiales, con el objetivo de conseguir los mejores resultados académicos posibles".
Por su parte, el rector ha destacado que este programa, que se atiende desde el Area de Psicología Evolutiva de Ciencias de la Educación, ha atendido en este curso 2012-2013 a un total de 78 alumnos, que han pasado los sábados por la UR "para realizar diversos talleres de enriquecimiento curricular", en lo que ha calificado de "actividad de gran interés" para el centro universitario riojano.
OTRAS ACTIVIDADES.
El segundo convenio financiará con 100.000 euros tres programas que llevará a cabo la Universidad de La Rioja relativos a cursos, congresos y actividades universitarias; planes de mejora y cursos de lengua; y cultura española en la UR.
En primer lugar, Educación destinará 24.000 euros a la organización, divulgación, realización, publicación de resultados y asistencia a cursos, congresos y actividades organizadas por la Universidad de La Rioja. Como ha detallado Arnáez, "exceptuando los Cursos de Verano, la UR desarrolla en torno a 150 actividades de divulgación" en cada curso.
Además, el Gobierno de La Rioja dedicará 40.000 euros a diversas actividades de mejora llevadas a cabo en el curso 2012-2013 en programas específicos propuestos por la UR.
Dentro de estos planes de mejora se encuentra la investigación, especialmente la organización de actividades docentes enmarcadas en los programas oficiales de postgrado, así como conferencias y seminarios cuyo objeto sea la formación en materia investigadora y de transferencia de conocimiento. También se llevará a cabo un programa de ayudas para la organización de congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.
Asimismo, servirá para financiar actuaciones en el ámbito de la proyección exterior y la responsabilidad social, concretamente asistencia a encuentros de carácter nacional e internacional y visitas a universidades e instituciones extranjeras. "La internacionalización -ha advertido el rector- marcará las diferencias entre centros universitarios en el futuro".
ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS.
Finalmente, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo invertirá 36.000 euros en cursos de lengua y cultura española que se organiza la Fundación de la Universidad de La Rioja y que están dirigidos a alumnos de cualquier nacionalidad. Desde 2005 han participado en estos cursos de más de 2.000 alumnos de más de 40 países.
Gracias a esta colaboración, la Universidad de La Rioja asumirá el gasto de matrícula, viajes y seguros de determinados alumnos becados para este fin. Además, se enmarca en el compromiso adquirido por el Gobierno de La Rioja de profundizar en el conocimiento y difusión de la lengua española.
Este es un programa que, en palabras de Gonzalo Capellán, "es un eje estratégico para el Campus de Excelencia, es esencial para que la lengua y la formación en español sea una seña de identidad para La Rioja". "Por estos cursos -ha finalizado Arnáez- han pasado alumnos de todos los continentes. Son como nuestro label".