La gala solidaria de moda de Adolfo Domínguez clausurará en Haro la programación de 'El Rioja y los 5 Sentidos'

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 23:05

LOGROÑO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa divulgativo 'El Rioja y los 5 Sentidos' se clausura hoy con la celebración de una gala de moda en Bodegas Muga, de Haro, con un desfile de Adolfo Domínguez cuya recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Isabel Gemio para la Investigación de la Distrofia Muscular y otras Enfermedades Raras.

A la gala asiste el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por numerosas personalidades del contexto socio-económico y político de la región, que completan un número aproximado de 200 localidades. Al evento también asistirán la propia periodista y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Isabel Gemio y el diseñador, que presentará sus últimas creaciones en La Rioja, a pesar de que no es frecuente su asistencia a los desfiles en los que participan sus colecciones.

Con este desfile, el vino de Rioja se abre a la moda. Tendencias, estilos, elegancia, vanguardia, tradición y cultura son aspectos comunes entre el vino y las pasarelas.

De esta forma, vino y moda mostrarán su compromiso con la sociedad y recaudarán fondos para la Fundación 'Isabel Gemio', destinada a los niños afectados de distrofia muscular, una enfermedad enmarcada entre las denominadas raras que afectan a 5 de cada 10.000 habitantes y que provocan la muerte o invalidez crónica.

Se trata del segundo desfile benéfico organizado dentro de la programación de 'El Rioja y los 5 Sentidos'. El año pasado, el protagonista fue el diseñador Antonio Alvarado, quien presentó sus creaciones en el mayor parque de barricas de La Rioja, el de las bodegas Juan Alcorta, en un desfile a beneficio de Unicef.

Una de las características más llamativas del desfile será, precisamente, su escenario. Las históricas Bodegas Muga, de Haro, en pleno Barrio de la Estación de la localidad riojalteña, será el marco netamente riojano en el que se celebrará esta gala benéfica de moda. Como ya sucediese el año pasado, con el desfile de Antonio Alvarado en Juan Alcorta, las barricas y el ambiente de una instalación histórica de estas características aportarán una estética única para el disfrute de un espectáculo de estas características.

La de Bodegas Muga es la historia de una empresa familiar. Isaac Muga, nacido en una familia de gran tradición vitícola, fundó estas bodegas en 1932, en el centro de Haro. Años después, en 1969 y tras la muerte del fundador, fueron sus hijos Manuel, Isabel e Isaac quienes tomaron el relevo.

Poco después, en 1971, se trasladaban a su actual ubicación, el popular Barrio de la Estación de Haro, en un edificio bicentenario, construido en piedra y roble. Este último material, clave en la maduración del vino, es, precisamente, un elemento que está muy presente en los 25.000 metros cuadrados con los que cuenta la bodega.

Bodegas Muga fabrica sus propios tinos y barricas y los renueva, como máximo, cada diez años. En sus instalaciones hay cerca de 200 depósitos de dicho material y 14.000 barricas fabricadas con un amplio abanico de tipos de roble, desde el francés y el americano -los más habituales- hasta el húngaro, el ruso y pequeñas partidas de roble español.

Los viñedos de Muga se encuentran en las faldas de los Montes Obarenes, en plena Rioja Alta, donde se combina el clima mediterráneo, atlántico y continental, creando un espacio climático idóneo para la uva. Muga posee 200 hectáreas de viñedos propios, pero llega a controlar la uva de hasta 150 hectáreas más.

ADOLFO DOMÍNGUEZ

El popular diseñador encabezó en los 80 la llegada de una nueva generación de diseñadores, que renovaron, con aire fresco, la moda española. Adolfo Domínguez (nacido en Pobra de Trives, Orense, en 1950) comenzó en la moda haciéndose cargo de la tienda que tenía su padre en Orense, a principios de 1970.

Éste fue el inicio de la trayectoria en la moda de este apasionado de la literatura y el cine que, en su intento de que su ropa fuera como una segunda piel, popularizó el lema "la arruga es bella". Así comenzó a diseñar sus propias creaciones hasta presentar su trabajo en Madrid, en 1981. Fue el primer diseñador español en abrir su marca con su propio nombre en la capital española, de la que nació una cadena que hoy cuenta con 500 tiendas en 19 países.

Adolfo Domínguez viste "a la inmensa minoría", parafraseando al poeta Juan Ramón Jiménez, y asegura que su ropa "no marca tanto la diferencia de status como la del espíritu e intelecto". Con su estilo urbano y funcional, el diseñador gallego que confiesa tener alma de artista asegura que jamás hará cosas estridentes y se muestra seguro de que se mantendrá "fiel en el anhelo permanente de ese soplo, la poesía".

FUNDACIÓN ISABEL GEMIO

La Fundación Isabel Gemio nació para promover y financiar líneas de investigación sobre la distrofia muscular y otras enfermedades raras y fomentar el intercambio de información entre expertos.

La distrofia muscular está incluida entre las denominadas como enfermedades raras, que, según define la Unión Europea, afectan a 5 de cada 10.000 habitantes y que suponen peligro de muerte o invalidez crónica. Estas enfermedades presentan muchas dificultades de diagnóstico y seguimiento y su origen se desconoce en muchos casos.

La Fundación Isabel Gemio trabaja para promover la investigación clínica tanto de esta enfermedad como del resto de enfermedades raras, promover acciones de innovación en relación con la atención clínica, crear grupos de expertos que elaboren protocolos clínico-terapéuticos y organizar actividades docentes en relación a las enfermedades raras, en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades docentes profesionales y científicas.