Gamarra inaugura la adecuación del entorno de San Bartolomé con conexión de Rodríguez Paterna a la Plaza Amós Salvador

Gamarra, en el paso abierto de San Bartolomé
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2013 13:06

El paso permite ver la torre exenta de la iglesia, con nuevos elementos patrimoniales recuperados, como el lienzo de muralla del siglo XII

LOGROÑO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado este lunes la nueva placita que se ha acondicionado en la unión de la plaza de la Iglesia de San Bartolomé con la calle Rodríguez Paterna, un espacio que permitirá el tránsito peatonal y, sobre todo, "la estancia para contemplar con perspectiva y en todo su esplendor el templo con su cabecera y la base de la torre recuperadas".

Todos estos elementos patrimoniales, que salieron a la luz tras la demolición de la Casa de los Jesuitas, y en los que el Ayuntamiento y la Diócesis han trabajado de forma conjunta por su mantenimiento, han sido rehabilitados recientemente.

El proyecto de adecuación del espacio colindante se completará con otro de iluminación monumental que se ejecutará pasadas las fiestas de Navidad. Ambos han contado con el visto bueno del Consejo de Patrimonio de La Rioja, como ha recordado la alcaldesa.

El acondicionamiento del solar "es una actuación provisional para mejorar el entorno de la iglesia hasta que se adopte una solución definitiva para esta zona, la más antigua de nuestra ciudad y de gran interés patrimonial", lo que no ha impedido que se haga "con delicadeza y acorde al entorno".

En el ámbito de paso se ha colocado una solera de hormigón y un solado a base de adoquines de granito; la separación de la parcela colindante se ha realizado mediante un cerramiento de ladrillo que se ha enfoscado y pintado.

En el espacio tras la torre, se ha aplicado un tratamiento de grava limpia. Se han colocado dos farolas del mismo tipo que las de la plaza de San Bartolomé y, durante las fiestas, un abeto de ocho metros con luces de Navidad. En esta placita que hoy se abre al público el Ayuntamiento ha invertido 48.300 euros, a los que hay que sumar otros 25.200 euros que costará la iluminación.

MURALLA MEDIEVAL.

Dentro del proyecto del espacio entre la plaza de Amós Salvador y Rodríguez Paterna se ha tenido en cuenta la protección y conservación de los restos de la muralla medieval de la ciudad del siglo XII que aparecieron durante las obras de la iglesia, unos vestigios arqueológicos que han sido estudiados, catalogados, protegidos y preparados para una futura intervención.

Así, se ha aplicado una lámina geotextil para independizar los restos de los nuevos elementos, que se colocó sobre una cama de arena de cinco centímetros y un hormigón para regularizar la superficie. Encima, una tarima de madera elevada junto a la cual se ha colocado un panel informativo relativo a los restos y trabajos arqueológicos llevados a cabo para que sean conocidos por el público.

Respecto al proyecto de iluminación monumental, para el que esta misma semana la Junta de Gobierno aprobó un convenio con la Diócesis, la alcaldesa ha recalcado que "va a contribuir a que una de nuestras mejores y más queridas iglesias de la ciudad luzca en todo sus esplendor y se muestre ella misma más atractiva y haga más atractivo todo su entorno".

La instalación del cableado y los focos precisos en la cubierta se realizará en cuanto pasen las fiestas, de modo que en poco tiempo podrán estar encendidos "con un juego de luces y sombras que modelará la construcción, iluminando zonas de interés y dejando otras en penumbra".

Cuca Gamarra ha resaltado que la intervención global que en estos dos últimos años se ha venido haciendo en la iglesia de San Bartolomé y su espacio adyacente, "beneficia a los vecinos de Rodríguez Paterna y entorno, que han incrementado su calidad de vida en una zona antigua con más dificultades que otras".

Pero, además, ha añadido, "contribuye a aumentar nuestro atractivo turístico en un enclave de gran interés para todos los que nos visitan". Es también un importante ejemplo de cómo "Logroño sigue recuperando su patrimonio, la riqueza histórica que atesoramos y que debemos poner en valor".

"La actuación tiene valor urbano por el nuevo espacio que se crea; valor patrimonial por los hallazgos de la muralla y por la recuperación de San Bartolomé; y valor sentimental, porque es un lugar de muchísima importancia para los logroñeses", ha señalado Gamarra.

PROYECTOS.

La alcaldesa se ha referido también a los proyectos futuros en el Casco Antiguo, que pasan "por seguir con la política de vivienda, con construcciones en marcha tanto por cooperativas como por promoción privada y que quieren hacer de la zona un lugar para vivir y también con actividad".

A ello ha sumado, en lo cultural, "que siga siendo zona de referencia en actividades, con el Espacio Lagares o con el Centro de la Cultura del Rioja, que está en pleno proceso de concurso de ideas"; y, en lo urbano, la recuperación pendiente del barrio de la Villanueva, "en lo que se está ultimando el proyecto".

Como balance de actuaciones de 2013, la primera edil ha reseñado que "lo más importante es que, en momentos de crisis, Logroño se ha mantenido en marcha" y ha recordado la licitación o adjudicación en el último trimestre del año de inversiones por 10 millones de euros "además del soterramiento y el Palacio de Justicia", lo que consigue que "Logroño siga creciendo de manera cohesionada".